Nociones ambientales y el efecto invernadero

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA CONSTRUCCIÒN DE NOCIONES AMBIENTALES A PARTIR DE LA SÍNTESIS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, LA PRÁCTICA DE CAMPO Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. CASO DEL EFECTO INVERNADERO.
Tomado del libro sobre pedagogía y estrategias de educación ambiental. González Antonio, 2006. Editorial poemia. Ensayos escritos realizados en el seminario de problemas ambientales realizados en la especialización sobreeducación ambiental y gestión ambiental en la USC (1993-2010)

1.1. Caso de la síntesis del efecto invernadero

Introducción

Durante el desarrollo de la especialización en educación ambiental en la USC entre los años 1995 y el 2001, la tendencia en la elaboración de formas de pensar con enfoque ambiental, se limitaba a entender las ciencias naturales, en especial las ciencias geográficas ybiológicas, dificultando la construcción de epistemos ambientales. (González, 2001). Para comprender los problemas ambientales globales como el efecto invernadero, se requiere relacionar los argumentos científicos tanto de las ciencias sociales como el de las ciencias naturales que permitan desarrollar ideas y conceptos teórico práctico que, permitan identificar y relacionar los factores ecológicoscon los factores representativos de las economías políticas en los sistemas sociales. La integración de estos campos permite una progresión de estas nociones ambientales que manifiestan que la dinámica y la estabilidad del ambiente no solo depende de factores ecológicos sino de los factores y las relaciones de organización económica, social, política y cultural. Caso representativo paracomprender estos aspectos interdisciplinarios y transdisciplinarios, de los problemas ambientales es el del efecto invernadero. Iniciamos el proceso metodológico para formular nociones ambientales con un referente teórico que debe fundamentarse en fuente bibliográficas valedera o de reconocidas revistas científicas en los campos de las ciencias naturales y sociales.

Visión ecológica del efectoinvernadero

El ciclo solar determina la existencia de una periodicidad climática en los planetas y esta a su vez mantiene la diversidad química y biológica. Desde 1980 la información recogida por el satélite solar Misión máxima de la NASA, revela que el sol tiene un ciclo de máximo solar, cuando se incrementa el mayor número de manchas solares y un mínimo solar cuando disminuye por la casi ausencia demanchas solares. Esto produce ciclo de calentamiento del planeta, el calentamiento global, determinando a su vez los cambios magnéticos de la tierra, la formación de auroras boreales, el cambio climático, la periodicidad biológica que influye en las actividades productivas del hombre y en las interferencias telecomunicativas.

Según Lutgents, 2001, del total de la energía solar que llega a latierra un 20% es absorbido por la atmósfera y las nubes, el 50% por la corteza terrestre y la hidrosfera y se estima que un 30% aproximadamente se libera en forma de calor hacia el espacio exterior.

La tierra es un sistema que mantiene una estabilidad térmica, entre el flujo de radiación solar que recibe y la emisión de calor proveniente desde la corteza, a una temperatura media de 15ºC. Ambasradiaciones deben atravesar la atmósfera de Nitrógeno,( N2-78,1%), Oxígeno,(O2-21%), Argón,(Ar-0,93%), Dióxido de Carbono,(CO2 -0,03%), Neón, Helio, Metano, kriptón Hidrógeno, ozono, Agua, Hidrocarburos, etc. El aumento y la variación en la concentración de dichos gases alteran la temperatura media de la atmósfera a través de un efecto invernadero ocasionando un calentamiento global y un cambioclimático.

La expansión de la industrialización en los continentes, incrementó la emisión de cuatro tipos de efluentes gaseosos: los óxidos de carbono, nitrógeno y azufre, además de los de hidro y halócarburos.

En la década del 90, el gas carbónico aumento a una tasa interanual del 0,5; el metano del 1.3%, y los fluocarbonados (CFC), del 4% anual. Aunque la mayor incidencia respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Invernadero Y Su Impacto Ambiental
  • Impacto ambiental del Efecto Invernadero
  • Impacto Ambiental De La Lluvia Ácida Y El Efecto Invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS