Deberes y derechos de los administrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADMINISTRADOS
Dentro de la situación jurídica de los administrados se comprende los derechos y deberes. Los derechos privados de los individuos, si bien son reconocidos por la Constitución y la ley, es necesario reafirmar que el interés público o social son esenciales en el andamiaje del quehacer del Estado, representado por la Administración y siempre que laley así lo admita, puede llegar a delimitar administrativamente esos derechos de los administrados. La ley ha estimado que en nuestra realidad el potenciamiento de la posición de los particulares ante la Administración reside: “en el establecimiento de un régimen jurídico que garantice una actuación administrativa que respete sus derechos permitiéndole una relación más equilibrada con laAdministración”.
Así como el sistema reconoce derechos de la Administración, que es la instrumentalización primaria del Estado, de la misma forma, es decir, como consecuencia del mismo; al administrado se le imponen deberes que éste no puede dejar de cumplir y que forman parte del compromiso que él contrae por el solo hecho de ser miembro integrante de la colectividad. Esos deberes se imponen en lacondición indicada y, por lo tanto, rigen para todos quienes forman parte de dicha colectividad. Entre ellos hay algunos que son mencionados expresamente por la Constitución, y otros que emanan de reconocimiento legal. “Todos estos deberes derivan del principio de la conducta procedimental debida que deben observar los administrados”. La no observancia de estos deberes por parte de los administrados noconlleva a la responsabilidad administrativa, pero sí, en algún caso, a una responsabilidad penal derivada, por ejemplo, de la presentación de documentos falsos.

A continuación nos refirámonos a ellos derechos y deberes de los administrados, en concordancia con Constitución Política de nuestro Estado: artículo. 2 inc.2 (derecho a la igualdad ante la ley); artículo 2.inc.5 (derecho alacceso a información del expediente) y el artículo 2 inc. 17 (derecho a la participación ciudadana) y Ley del procedimiento Administrativo General (Ley Nº 27444) que expresa literalmente en su artículo 55º y 56º, como sigue a continuación:
Son derechos de los administrados con respecto al procedimiento administrativo, los siguientes:
1. La precedencia en la atención del servicio públicorequerido, guardando riguroso orden de ingreso.
En el caso de que este orden sea alterado o el administrado tiene el derecho de interponer una queja.
2. Ser tratados con respeto y consideración por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los demás administrados.
La administración tiene la obligación de informar, entender y escuchar a los administrados. La igualdad a la quese refiere este inciso es la que se da entre los administrados, el tratamiento procedimental que se dé a los administrados debe ser en condiciones de igualdad.
3. Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentoscontenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley.
Este inciso está relacionado con el derecho consagrado en la constitución en el artículo 2 inciso 5 que señala que toda persona tiene derecho de solicitar, sin expresión de causa, la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública. La recepción de lainformación por parte de los administrados puede ser hecha en forma verbal y escrita.
4. Acceder a la información gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicación de dependencias, horarios de atención, procedimientos y características.
Este derecho es para ejercer...
tracking img