Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética
Como parte del proceso que busca nuestra permanente evolución institucional, AVINA viene, a lo largo de los últimos años, ampliando sus esfuerzos en la construcción y consolidación de procesos que garanticen mayor capacidad para el cumplimiento de nuestra misión, funcionen como plataforma ética a nuestra cultura institucional y apoyen la relación que desarrollamos con nuestrosdiversos públicos.

Se hace necesario que explicitemos, interna y externamente, el posicionamiento ético y los principios que rigen nuestra organización, ofreciendo así mayor transparencia del conjunto de valores que guían nuestro discurso y nuestras prácticas cotidianas.

Es con gran satisfacción que les presento el Código de Ética, un instrumento que tiene como función orientar e inspiraractitudes, comportamientos y la toma de decisiones de todos los integrantes de AVINA, independientemente de su localidad y nivel jerárquico, revelando como constituimos, pensamos y definimos nuestra propia identidad institucional.

El Código de Ética constituye otro instrumento de gestión importante que corrobora lo que, como organización, AVINA busca: ser una organización que contribuye aldesarrollo sostenible en América Latina, a partir de la construcción de relaciones éticas y del reconocimiento de la contribución de cada individuo en los procesos.

Sean McKaughan
Director Ejecutivo

CÓDIGO DE ÉTICA
AVINA

Una guía para orientar nuestro comportamiento y nuestras decisiones

PRESENTACIÓN

El propósito del Código de Ética es exponer y compartir un marco ético y una mismaperspectiva acerca de nuestro comportamiento para que todos y cada uno de nosotros podamos fortalecer el sentimiento de pertenecer a AVINA, desarrollemos el orgullo de ser parte de esta comunidad de trabajo y tengamos la plena seguridad que independientemente del lugar geográfico en que estemos, todos estamos construyendo AVINA con nuestro comportamiento cotidiano.
La vocación de servicio y el sentidoprofesional de los integrantes de AVINA junto con la complejidad del conjunto de vínculos y de interrelaciones que a diario se presentan, requieren el ejercicio de la responsabilidad personal de cada uno, aconsejan la práctica sistemática de la consulta para la toma de decisiones y exigen un análisis continuo acerca de la consistencia de nuestros actos con los principios y valores de AVINA y conla visión y la misión de nuestra institución.

El presente Código propone una serie de directrices para las acciones de todos los que integramos AVINA, por lo tanto, se espera el compromiso de todos para tornar vivos y aplicables los principios presentes en el Código, así como la colaboración con sugerencias para mejorar y fortalecer esta herramienta que nos guía y nos inspira.

Elincumplimiento de los principios y de las disposiciones específicas de este Código de Ética dará lugar a un conjunto de medidas que permitirán prevenir, orientar y, eventualmente, sancionar los comportamientos que no se ajusten a lo aquí indicado.

1. PRINCIPIOS ÉTICOS DE AVINA

Estos valores declaran el compromiso de AVINA frente a todos sus públicos:

· La plena realización del ser humano en uncontexto de armonía individual, social y ambiental, como centro primordial del desarrollo sostenible.

La dignidad humana expresada en el ejercicio de la democracia, la igualdad de oportunidades, la libertad con responsabilidad, la honestidad y la solidaridad.

La modestia que debe guiar nuestras acciones, celebrando los aportes de otros en el proceso de construcción colectiva de un mundo mejorpara todos y cada uno.

La innovación continua que favorezca la eficacia, la eficiencia y la productividad de nuestras acciones.

Reafirmamos cinco valores y principios que inspiran el comportamiento personal de quienes integran AVINA y que orientan todas sus relaciones:

Respeto:
Entendemos el respeto como la "aceptación del otro como un legítimo otro". Aceptamos que el otro siente,...
tracking img