Estado gobierno sociedad teoria general politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El discurso”
Un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.
Para la lingüística y lasciencias sociales, el discurso es una forma de lenguaje escrito o hablado, conversación en un contexto social, político o cultural. La antropología y la etnografía hablan también de un evento decomunicación. La filosofía, por su parte, considera al discurso como un sistema social de pensamiento o de ideas.
El análisis del discurso es un campo multidisciplinario, desarrollado a partir de ladécada de 1960 con aportes de distintas ciencias. Esta transdisciplina considera al discurso de diversas formas: como una estructura verbal, un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, unsentido, una representación mental o un signo, por ejemplo.
El discurso como estructura verbal es una secuencia coherente de oraciones, que se define por los temas o tópicos que expresa.
Comointeracción, se trata de una secuencia de turnos y acciones de varios participantes, en la cual cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior y prepara el siguiente.
A partir de sus estructurassecuenciales, los discursos tienen otras estructuras en distintos niveles, como estructuras de la gramática, fonología, sintaxis, semántica, estructuras de la retórica, metáforas, eufemismos y estructurasesquemáticas que definen el formato global del discurso, como la argumentación o la narración.
Según la cognición, el discurso es descripto como un proceso o representación mental, donde los usuariosde la lengua aplican estrategias de producción o de comprensión antes de almacenar fragmentos del discurso en la memoria.
Su propósito es informar algo a un público, persuadirlo sobre el temaescogido e incitarlo a reaccionar de alguna forma.
El discurso tiene diversas formas, las cuales son:
Explicativo
Se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un...
tracking img