Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad,el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO

El narrador de esta obra es omnisciente y externo a la trama. Las acciones se suceden básicamente en dos ciudades, porun lado París donde se citan además sitios como el mercado de víveres, el convento de Sain-Merri, el orfanato de Madame Gaillard, la casa del curtidor Grimal y la perfumería del Sr. Baldini, y por otro lado Gras donde destacan la casa del cónsul Richis, la casa de Madame Arnulfi y la Porte du Tours (donde debía ser ejecutado Grenouille). La acción se desarrolla en el siglo XVIII. La duración delrelato es de 28 años aproximadamente, desde que nace el protagonista hasta el día de su propia muerte. Entre los recursos literarios utilizados por el autor destacan especialmente las descripciones: …los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales…hombres y mujeres apestaban a sudor yropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio… , y las comparaciones: …el niño Grenouille era como una garrapata… También mencionaremos que a lo largo del relato se vislumbran elementos fantásticos como las extrañas muertes de los “dueños” de Grenouille cada vez que éste los abandonaba.

Elpersonaje principal es Jean-Baptiste Grenouille, pertenece a una clase social muy baja aunque a lo largo del relato esto cambia ya que llega incluso a ser oficial de perfumista. En la obra hay rasgos que le caracterizan desde su infancia, como el hecho de ser un individuo introvertido, con dificultades para relacionarse, y con un gran talento: un sentido del olfato infinitamente desarrollado. Vivíaencerrado en sí mismo e infundió miedo desde su nacimiento aunque no era agresivo. Todas estas características se acentuaron con el paso de los años y además adquirió otras, como ser manipulador, minucioso a la hora de hacer las cosas, ambicioso y perfeccionista. Físicamente describiremos al personaje en su etapa adulta: era feo, lleno de cicatrices y magulladuras debido a todos los maltratos que habíasufrido y a las enfermedades padecidas como el ántrax o la viruela, además cojeaba.

El Padre Terrier se ocupa en un principio de Grenouille, le busca un ama que lo alimente y lo cuide. Posteriormente lo lleva al orfanato de Madame Gaillard. Era un hombre culto. Se ocupaba de la administración de los fondos destinados a beneficencia.

Madame Gaillard no tenía más de 30 años pero reflejaba ensu mirada haber vivido mucho más. Interiormente estaba muerta. Su padre le pegó una paliza cuando era niña y perdió el sentido del olfato (por esta razón es la única que no rechaza a Grenouille). Poseía un estricto sentido del orden y de la justicia. Se ocupó de Grenouille hasta los trece años, momento en el cual lo vende al curtidor Grimal.

Mosieur Grimal pertenece a una clase social baja,curtidor de profesión. Era robusto, antipático y terco. De espíritu contradictorio, aun así acaba apreciando mucho el trabajo de Grenouille, sobre todo después de que éste supere el ántrax maligno (enfermedad que acababa con todos los curtidores).

Mosieur Baldini es un perfumista que tuvo su momento de gloria pero que debido a la competencia se encontraba hundido. Pertenece a una clase social...
tracking img