La infancia como problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_ Respecto a la investigación sobre la infancia pocos trabajos han tenido una influencia tan marcada como el libro de Philippe Ariés “L´ Enfant et la vie familiare sous I´ancien régime”. Éste libro ofrece sus afirmaciones en dos series. La primera se plantea con el fin de demostrar que, por contraste con nuestros sentimientos actuales respecto de la infancia, es posible definir una etapaanterior al S. XVIII o XIX en las que esos sentimientos no existían en la cultura occidental. El sentimiento que actualmente muestra occidente hacia a infancia no parecía tener lugar en esa etapa, los niños no eran ni queridos y ni odiados, eran simplemente inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas.
Ariés destaca dos sentimientos de infancia: el primeroexpresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de éste. El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este proceso y la escuela o mejor dicho el proceso de escolarización.
La arista más conocida de la polémica desatada por L´Enfant… estuvo protagonizada por Lloyd de Mause que sostiene que los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.
Por otra parte Jacques Gélis destaca el concepto de individualización de la infancia: un proceso de paulatino recorte del a figura del niño a través de sus característicasprincipales: heteronomía, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo especifico que lo convierta en adulto.
Los estudios reciente en el campo de las historia de la infancia tienden a respaldar el punto de vista de Géliz. Y como lo señalara el propio Ariés la escolarización en la infancia acompaña el proceso paralelo de infantilización de una parte de la sociedad.

2_  La escuela hadesempeñado un rol fundamental en tanto “dispositivo que la modernidad construye para encerrar a la niñez” no sólo en un sentido físico, corpóreo sino que, conjuntamente, alude a categorías que la re significan. Básicamente “el formato escolar se fundó en la separación del niño de su familia, y en la reunión (“encierro”) de los niños de una misma edad, a la misma hora y en el mismo lugar, para quedesarrollen actividades formativas comunes al comando de un adulto”. La función es contribuir al desarrollo de sus capacidades para que efectivamente logren apropiarse de los objetos de la cultura en la que se hallan inmersos.
    En tales establecimientos las metas, así como las normas, las tareas y la estructura de autoridad le son impuestas al infante. Lograr un desempeño adecuado depende, en granmedida, del cumplimiento de las pautas para aproximarse con éxito a los objetivos que la escuela define para él. En su interior, la escuela establece una división cuyo parámetro es la edad de los alumnos. En virtud de este criterio, se determinan los objetivos que espera, alcancen sus alumnos teniendo en cuenta saberes específicos que deben abordarse según lo establecido. Es en la escuela donde seaprende a ser niño, hecho que supone la existencia de profesionales especializados, los pedagogos. Niños biológicos han existido siempre más en la escuela se adquieren las características sustantivas de este particular modo de ser.

3_ Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas.
 Decididamente, la infancia es, por un lado, un hecho dado, clave para la pedagogía; y, al mismo tiempo,resulta necesario considerar el papel del discurso pedagógico, entre otros,  en la construcción moderna del concepto en cuestión. La pedagogía encuentra su razón de ser en la existencia misma del cuerpo infantil y contribuye a delimitar el campo y busca patrones, regularidades vinculadas también a la infancia y a lo escolar. Además, ofrece elementos que hacen posible pensar la niñez y otros...
tracking img