Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosama
Ciencias Sociales
4 periodos semanales
Andrés Ramírez

Luis Ricardo Fuentes Orozco
Jordy Aroldo Marroquín Flores

5to Magisterio
16 y 21
2011

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo presenta lo que son los sectores primario, secundario y terciario de lo que son las actividades económicas en Guatemala, así como también se presentan las características más importantes de lo que sonel latifundio y el minifundio; y también presentando las diferencias entre actividades agropecuarias y agrarias que son totalmente diferentes pero que van ligadas una de sí.

Objetivos:
* Demostrar los principales sectores de las actividades económicas en Guatemala
* Demostrar las principales características de latifundio
* Demostrar las principales características de minifundio* Demostrar la diferencia entre actividad agropecuaria y agrícola.

* Sector Primario:
El sector primario esta basado en la explotación de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades:
* Agricultura: Es la producción de los cultivos de varias especies y vegetales.
* Pesca: Explota las especies de los ríos y mares.
* Ganadería: Es la cría de animales.* La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotación de bosques y selvas naturales.
* La Minería: Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos.
* Agricultura:
* Los cereales: El trigo y el arroz son considerados los mas importantes ya que son los productos que mas se comercializan debido aque son la base alimenticia de la población humana en muchos países.
* Las Oleaginosas: Son del grupo de plantas cuyo frutos se destinan a la producción de aceites y grasas, siendo los mas importantes: el ajonjolí, el el olivo, el maíz, el maní, el girasol y el coco.
* El Vid: El te, el café y el cacao constituyen un grupo de plantas cuyos frutos son utilizados para laelaboración de bebidas.
* Caña de Azúcar, y la remolacha constituyen la materia prima más utilizada para la producción de azúcar.
* Ganadería:
* Es la actividad agropecuaria que consiste en la cría de animales para la obtención de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Según la naturaleza animal la ganadería se clasifica en vacuna que es la más importante, tanto enel rubro de ganado para carne cono el ganado para producción de leche y sus derivados. También está la ganadería caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres últimas han perdido importancia económica.
* Pesca:
* La pesca es una de las actividades económicas más antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales. Esta actividad económica se utiliza en losmares, ríos, lagos, lagunas. La pesca marítima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton, poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes marinas frías con calientes, que aseguran el alimento de los peces,
* Selvicultura:
* Entre los productos forestales podemosmencionar: la materia, y otras materias primas obtenidas de ella como la pulpa de papel y la celulosa; de la corteza de algunos árboles se obtiene el corcho y especias como la canela, y la sabia de la cual se obtiene resinas medicinales, caucho, etc.
* Minería:
* Los minerales se pueden clasificar en tres grandes grupos:
* Minerales Metálicos: Hierro, Cobre, Plomo, Oro,Plata, Cromo, Mercurio, entre otros.
* Minerales No Metálicos: Granito, Mármol, Arena, Arcilla, Sal, Mirra, Cuarzo, entre otros.
* Minerales Combustibles o Energéticos: Carbón y Petróleo.
* Sector Secundario: En el sector secundario se realiza la actividad económica que tiene como fin la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformación...
tracking img