Deberes!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulo de la
Luz

Emmanuel Liaudat 3B
Receptor

Fotoreceptores
Célula sensoriales
Captan la luz y la traducen
La convierten en impulsos nerviosos
Son neuronas modificadas

La visión en vertebrados:
Caimán sus ojos tienen un tercer párpado que se cierra durante la inmersión
Los ojos, quecaptan estímulos luminosos y regulan el enfoque de las imágenes, son los órganos de la visión en los vertebrados. Contienen lentes que enfocan la luz sobre los foto receptores y células situadas en la retina: los conos y los bastones.
La retina de los vertebrados está protegida por muchas capas de células y alojada en el globo ocular, relleno de un humor (fluido) transparente. Además, muchas otrasestructuras accesorias lo protegen (párpados, cejas, pestañas, glándulas lacrimales, etc.).
Los peces, anfibios y reptiles tienen párpados transparentes. Algunos reptiles y aves poseen un tercer párpado, denominado membrana nictitante, que protege el ojo cuando están sumergidos en el agua.
La mayoría de los vertebrados ve en color, pero los mamíferos primates presentan, además, mayor agudeza visualy su sistema óptico está mejor preparado para ver en relieve y evaluar las distancias a los objetos.

La visión en invertebrados:
Receptores lumínicos en invertebrados
La visión de los insectosA la izquierda, una flor observada con luz visible. A la derecha, la misma flor observada con luz ultravioleta, tal como la vería un insecto con sus ojos compuestos. Los insectos, al poder captar la luzultravioleta, son capaces de apreciar detalles que los seres humanos no vemos. Por ejemplo, muchas flores tienen unas marcas alrededor de la zona central (donde se encuentra el polen) que parecen servir para guiar a los insectos polinizadores.
Los receptores lumínicos de muchos invertebrados no funcionan como ojos en sentido estricto: sus células foto receptoras no permiten la visión, sino queinforman al animal de dónde hay luz y de la intensidad de esta. Las medusas, por ejemplo, contienen agrupaciones de células, llamadas manchas oculares, que son sensibles a la luz.
Como consecuencia del proceso evolutivo, los invertebrados presentan distintos tipos de receptores de luz e imágenes; es decir, los órganos que podríamos denominar ojos. Aquellos que tienen lentes capaces de concentrarla luz sobre las células receptoras sí permiten la visión. Ciertos gusanos y equinodermos tienen un esbozo de cristalino; los moluscos presentan órganos visuales que recuerdan a los ojos de los vertebrados. Todos estos animales son capaces, por tanto, de ver su entorno, de captar imágenes.
Los artrópodos presentan los órganos de la vista más evolucionados; tienen dos tipos de ojos: los ocelos(ojos simples) y los ojos compuestos. Los ocelos son órganos característicos de los arácnidos, aunque también existen en otros muchos grupos. Los ojos compuestos, en cambio, aparecen solo en los crustáceos y los insectos. Los ojos simples actúan como una unidad. Los compuestos forman una imagen en mosaico que permite al animal visualizar pequeños movimientos de posibles presas o enemigos.
Se hacomprobado que los insectos ven en color, aunque con unas diferencias notables respecto a la visión de los vertebrados, incluido el ser humano. No aprecian el color rojo, pero sí son sensibles al ultravioleta. Son, por tanto, capaces de apreciar detalles que escapan al ojo humano.

Bastones:
Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de bajaluminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienenrodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada.

Conos:
Los conos son células sensibles a la luz que...
tracking img