Etica kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación ética kantiana

1. ¿Cuál es la diferencia entre una ética material y una ética formal? ¿Por qué en Kant nos hallamos ante una ética formal?

La ética material es cuando la moral es heterónoma, mas bien, tiene fundamentos en algo ajeno, son empíricas y sus normas son hipotéticas, presentan objetos o propiedades y de acuerdo a las acciones que uno haga, se alejará o acercará a esecontenido. Por otro lado, la ética formal, es una ética que no tiene contenido, no es material, propone qué debo hacer ante situaciones, no qué es lo bueno por hacer, y presenta una ley universal. En Kant nos hallamos ante una ética formal, debido a que lo que el propone es el concepto de a priori a la experiencia, lo que quiere decir que es una ley absoluta e incondicionada, ya que es libre, talcomo el imperativo categórico, y se rige por un pensamiento racional.

2. ¿Por qué la ética de Kant es una ética autónoma?

La ética de Kant es autónoma, ya que cada uno se da su propia ley, no hay otro que me de la ley o lo que debo hacer, al contrario de la ética heterónoma, que es cuando la ley me la da otro, o algún factor externo a mí. Y la manera en que sabemos lo que debemos hacer, no espor el deseo, si no por el deber, y el deber surge de la voluntad racional, ya que somos libres y capaces de tomar nuestras propias decisiones y ser guiados por la razón1.

3. ¿Qué significa que la moral deba regirse por el deber? Ilustra tu respuesta con un ejemplo.

Lo que dice Kant respecto a la moral regida por el deber es que uno actúa moralmente bien, cuando uno intenta cumplir el debersolo por respeto al deber, no por la finalidad de la acción ni la consecuencia que me traerá, donde sólo cuenta la intención que tengamos de cumplir con el deber y la intención de la voluntad. Debemos actuar con principios universales y absolutos, donde no varían en distintas circunstancias y validos para todos2. Lo descrito anteriormente se puede ver representado en la vida cotidiana y un ejemplode esto es, cuando me entregan una prueba y la profesora me contó un punto más, por lo tanto tengo más nota, lo que uno debe hacer para actuar moralmente bien es decirle a la profesora que contó un punto más, pero en esta situación uno puede decirle a la profesora que tiene más nota de la que se merece por dos fines distintos, está la opción de decirle para que ella me encuentre una alumnahonrada y me felicite por decirle, o por el hecho de sentirme bien por hacerlo y sentirme honesta, pero estas dos opciones son incorrectas desde el modos de ver de Kant, porque estaría actuando por un fin que sería beneficioso para mí, y estaría usando a una persona como medio para mi bienestar personal. Pero actuar moralmente bien para Kant seria decirle a la profesora que me contó un punto más no porbeneficio, si no que simplemente por el deber de hacerlo, porque eso es lo hay que hacer, y por lo tanto uno estaría actuando moralmente bien.

4. Explicar los siguientes conceptos y citar, en cada uno, la idea que mejor los defina en el texto estudiado.

a. Buena voluntad b. Deber c. Imperativo Categórico

a. La buena voluntad es cumplir el deber por respeto al deber, solo cuenta laintensión de la voluntad racional de cumplir el deber, para las decisiones morales de nuestras vidas, lo único que importa es la intención de la voluntad3. Esto quiere decir que las acciones que uno hace están bien, si es que uno actúa no por la intención o el fin de ésta, si no por lo que es correcto hacer, o sea actuar por el deber.

1 Guía “Kant y el respeto a las personas”.

2 Guía “éticasmodernas”.

3 Guía “éticas modernas”

b. El deber es lo que tenemos que hacer sin considerar nuestras motivaciones, o beneficios, como la felicidad o desdicha o algún objetivo que queramos lograr4. El deber se cumple, porque debemos hacer lo que nuestra conciencia moral nos diga, solo por el hecho de actuar bien. Uno puede actuar contra el deber y conforme al deber, pero eso para Kant es malo, ya...
tracking img