Deberes

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Indice:

Contenido No. De Pág.

Introducción 2
Derecho Civil 3
* Conceptos generales 3
* Con relación al Dcho. Público y Privado 3
* Con relación al Dcho. Sub y Objetivo 4
* Campo de Aplicación 4
* Origen4
* Evolución 5
* Materias que comprende el Derecho Civil 6
* Características 8
* Copelación del Derecho Civil 9
* Contenido del DerechoCivil Guatemalteco 10
Derecho Mercantil 10
* Características 10
* Fuentes 11
* Algunas Definiciones 12
* Sujetos del Derecho Mercantil 13
Conclusiones 15
Recomendaciones 16
Bibliografía 17
Anexos 18
* Glosario 19
* Cuestionario 22INTRODUCCIÓN

Estudian principalmente la sociedad, en diferentes ámbitos, pero ambos son los únicos de la rama del derecho privado, porque estudian directamente a las personas, con el fin de hacer sin depender de alguna institución, nacionalidad, etc. Lo principal es el importante significado que tienen para con nosotros.
El objetivo primordial de estetrabajo es el explicar la evolución del derecho Civil y Mercantil, conceptos generales, sus principios, fines, estudiar las principales características, ya que todo esto será de gran ayuda para con nosotros a lo largo de nuestra carrera.

Derecho Civil

Al hablar de Derecho Civil estamos hablando de la rama más importante y amplia del Derecho Privado, es aquel que determina las consecuenciasesenciales de los principales hechos y actos de la vida humana, en este derecho tiende a registrarse el nacimiento, la mayoría de edad, matrimonio, defunción, etc. Y también nos indica la condición jurídica del ser humano en relación a sus semejantes, como el estado civil, capacidades, deudas, etc.
Viene y regula las relaciones del derecho privado únicamente entre particulares.
FUNCIÓN
Seinstituye para regular y/o resolver los conflictos sociales.

DERECHO CIVIL.
CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO CIVIL
➢ CONCEPTO
Conjunto de normas de carácter general o común que regulan las relaciones jurídicas de los particulares entre sí, protegiendo a la persona en sí misma y en sus intereses tanto de orden patrimonial como moral. (José CastánTobeñas)
El derecho civil comprende el conjunto denormas jurídicas y principios sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y dela familia. (Beltranena)

➢ EL DERECHO CIVIL CON RELACIÓN AL DERECHO PRIVADO Y PÚBLICO
DERECHO PUBLICO: Internacional, Constitucional, Administrativo, Penal.
DERECHO PRIVADO: Civil, Mercantil
La que antecede es una enumeración simplemente ejemplificativa. El Derecho Público agrupa la mayoría de las ramasjurídicas, quedando el derecho civil casi solo en el agrupamiento del derecho privado. Si se toma en cuenta que el derecho civil fue originalmente comprensivo de casi todas las materias ahora catalogadas como de derecho público, podría pensarse que se ha producido una tajante indemnización del mismo, que ha de significar su futura desaparición o minimización. Es sabido que las ramas ahoradeterminadas derecho político o constitucional, las del orden penal y las procesales, fueron cobrando independencia del derecho civil durante la edad media, así como las mercantiles, sin perder estas su carácter privado; es sabido que modernamente el derecho laboral y el agrario han logrado vida propia, y que determinados intentos, con relativo éxito y poco acierto científico, tratan de crear otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS