Debido proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBIDO PROCESO PENAL

PRINCIPIO GENERAL

El proceso penal será debido, cuando concurran las condiciones siguientes:
1) Previo el ejercicio de la acción penal, se lleve ante juez competente.
2) Con relación al inculpado se observen en aquél las formalidades esenciales del procedimiento.

INSTANCIAS PROCESALES


El debido proceso penal se podrá desarrollar en dos instancias.
Laprimera instancia principia con el auto de inicio y concluye cuando transcurre el plazo para apelar la sentencia. Comprende a las fases siguientes:

1) Preinstrucción.
2) Fase probatoria.
3) Juicio.

La segunda instancia se inicia al concluir el plazo para apelar; o cuando dentro de él se recurre la sentencia. Concluye con la sentencia que confirme, modifique o revoque la de primerainstancia. Comprende las fases ante el a quo y ante el ad quem.

Las instancias anteriores no excluirán la intervención que este código concede al juzgador en ejecución de sentencia.

El desarrollo del proceso es necesario, una vez que el proceso penal se inicia, sólo se podrá suspender, modificar o suprimir, en los casos que autorice la ley.

Son solo estos los plazos para concluir el proceso,• Primera instancia
• Segunda instancia
deberán concluir a la brevedad posible.

En la primera instancia se juzgará a la persona inculpada antes de cuatro meses, si el delito tiene una pena máxima de dos años de prisión o menos; y antes de un año si excede de ese tiempo, salvo que la persona inculpada pida mayor plazo para su defensa.

Los plazos a que se refiere el párrafo anterior secontarán desde el día que se dicte auto de formal prisión o de sujeción a proceso.

LÍMITES A LA JURISDICCIÓN

CONDICIONES DE PROCEDIBILIDAD
DE LA ACCIÓN PENAL

Serán condiciones para perseguir el delito, las siguientes:

1) La querella, con relación a los delitos que sólo se persiguen si aquélla se formula en forma.

2) La declaratoria de perjuicio en los delitos fiscales que así loseñale la ley.

3) La declaratoria de procedencia en materia penal; que señala la Constitución Política del Estado para ciertos servidores públicos.

4) El cese de la inmunidad diplomática o consular; conforme se pacte en los tratados internacionales vigentes.

5) Cualquier otra condición que conforme a la ley, limite la persecución del delito, hasta que se satisfaga en forma.SUSPENSIÓN DEL PROCESO POR FALTAR ALGUNA CONDICIÓN DE PROCEDIBILIDAD:
En cualquier estado y grado del proceso: el juzgador declarará de oficio o a petición de parte, que la acción penal no puede proseguir si falta alguna condición de procedibilidad. Además, observará las reglas siguientes:

I. REVOCACIÓN DE ORDEN DE APREHENSIÓN O DE COMPARECENCIA. Si dictó orden de aprehensión o de comparecencia, larevocará y suspenderá el procedimiento hasta que se satisfaga la condición de procedibilidad.

II. REVOCACIÓN DE AUTO DE FORMAL PRISIÓN. En caso de auto de formal prisión, o sujeción a proceso ordenará la libertad del inculpado. Además:

1) Declarará la nulidad de las actuaciones desde la orden de aprehensión o comparecencia; o declaración preparatoria; según el caso. Excepto las diligenciasque no se puedan repetir.
2) Si se tramitan recursos ante el ad quem: Transcribirá su proveído al magistrado para que éste los declare sin materia.
3) Suspenderá el procedimiento hasta que se remueva el obstáculo a la acción penal y a la jurisdicción.

III. SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO. En los demás casos se suspenderá el procedimiento en primera o única instancia, hasta que se elimine ladeficiencia.

IV. NULIDAD HASTA SEGUNDA INSTANCIA. Si se tramita recurso de apelación contra la sentencia, la sala ordenará la libertad del inculpado; declarará la nulidad de lo que se actuó desde la declaración preparatoria, excepto las diligencias que no se puedan repetir; y, devolverá el proceso al juez. Éste suspenderá el procedimiento hasta que se elimine la deficiencia.

Cuándo además de...
tracking img