Debido proceso tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: BASES PARA UN DEBIDO PROCESO TRIBUTARIO

Prof. DIEGO JAVIER MESA RADA

ALVEIRO FRANCO MONTOYA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE DERECHO - IX SEMESTRE
PROCESOS ESPECIALES
CARTAGO – VALLE
2010
TALLER: BASES PARA UN DEBIDO PROCESO TRIBUTARIO

Relación de las doctrinas explicadas por el doctor Javier Tapia para el caso chileno, con el procedimiento tributario vistohasta ahora en área de procedimientos especiales y específicamente para el caso colombiano.

De acuerdo a lo hasta ahora visto clase, respecto del procedimiento tributario, es necesario afirmar que en el caso colombiano la estructura tributaria se identifica, en parte, con las tres teorías. Siendo más notoria su relación con la segunda, es decir, con la “relación jurídica tributaria”.

Laprimera de las teorías analizadas al interior del trabajo del doctor Tapia, es la denominada “teoría de la relación de poder”, según la cual se considera al Estado como titular per se de un poder superior emanado de la propia soberanía, respecto de los ciudadanos. Y en esta medida, los tributos se consideran como contraprestaciones proporcionales al beneficio que el individuo obtiene de la actividadestatal. Se plantea entonces la similitud de esta doctrina en el caso colombiano, primero, en el hecho que el Estado para poder cumplir sus fines dispone de una potestad soberana de imponer tributos a los coasociados. Por ser ello así, se evidencia de una u otra forma una cierta relación Estado-contribuyente que lleva implícito cierto grado de superioridad en cabeza del titular beneficiario de lostributos (Estado). En este sentido, los súbditos (contribuyentes) quedan sometidos a este poder impositivo que busca dotar al Estado de los recursos económicos que demanda su establecimiento y funcionamiento propios. Y segundo, porque de igual forma se da la teoría del beneficio que se advierte en lo prescrito en el inciso 2° del artículo 338 de la Constitución Política, que señala: “La ley, lasordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen…”.

Entre tanto, la relación del procedimiento tributario local con la teoría denominada “relación jurídica tributaria” resulta palmaria,partiendo de los postulados de esta doctrina, según los cuales la relación entre Estado y contribuyentes es una relación eminentemente jurídica, como la que se da entre particulares, es decir, de contenido obligacional. Obligación que necesariamente tiene su origen directo en la ley, con lo cual el tributo adquiere la connotación de “institución”. Otra posición que vale la pena destacar de estadoctrina, es aquella que señala que, como se trata de una relación jurídica similar a la del derecho privado (entre particulares), el Estado para hacer efectiva la percepción de los tributos en aquellas personas que no cumplen la “obligación” debe recurrir al aparato jurisdiccional para ejercer el poder coercitivo frente a los contribuyentes. Se resalta también que esta doctrina parte de laseparación de poderes dentro del Estado. Por un lado, está el poder administrativo, quien es el encargado de percibir los tributos, hacerlos cumplir y administrarlos para la consecución de los fines estatales. Por otro lado, el poder legislativo, encargado de hacer las leyes que imponen los tributos. Y, por último, el poder judicial, en cabeza del cual está el poder coercitivo. También contempla estesistema, el principio de igualdad entre el Estado y los contribuyentes, así como los principios del debido proceso dentro del procedimiento tributario.

En ese orden de ideas, se relaciona el procedimiento tributario colombiano con esta teoría en cuanto al nacimiento de la obligación tributaria, que en nuestro país debe estar descrita tal circunstancia en la ley. O sea, es la ley o el poder...
tracking img