Debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBIDO PROCESO PENAL
SISTEMA ACUSATORIO Y ORAL Y DERECHO DE EXCEPCIÓN

Por Miguel Ángel Aguilar López[1]

Sumario: I. Presentación. II. Introducción. III. Planteamiento del problema. IV. Sistemas de justicia penal. IV.1. Implicaciones filosófico – jurídicas. IV.2. El proceso penal como sistema de garantías. V. La reforma al sistema penal mexicano. V. 1. Esquema normativo.V.2. Desafíos. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.

I. Presentación
Del doce al dieciséis de noviembre de dos mil siete, se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Curso de Formación Judicial Especializada “Los retos del Proceso Penal Acusatorio en la era de la globalización”, en el cual participé con apoyo del Consejo de la Judicatura Federal. Los temas abordados resultaron de graninterés, no sólo por la metodología de análisis, sustentada en casos concretos del conocimiento de los impartidores de justicia en la actividad cotidiana, sino porque destacaron la trascendencia que las decisiones judiciales tienen, mismas que deben pugnar por salvaguardar los principios del proceso penal acusatorio.

Paralelamente, en México vivimos un proceso de transformación enmateria penal, a virtud de lo cual, el Congreso de la Unión, en marzo del año en curso, reformó los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la Constitución Federal. Conforme a ello, se introduce el sistema acusatorio, la oralidad en el proceso penal y se regula el derecho de excepción para la delincuencia organizada. Además, se busca atender los retos impuestos por la delincuencia en la actualidad.Ambas cuestiones, curso y proceso de reforma, me suscitaron diversas reflexiones, que se enriquecieron con mi participación en el “Foro Nacional de Juzgadores Federales sobre la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Estado Mexicano”, el cual tuvo verificativo el trece y catorce de marzo de este año, en Mazatlán, Sinaloa. Las ideas hasta ahora surgidas las presento en las líneassiguientes, en espera de que puedan orientar la investigación jurídica y la práctica jurisdiccional, ante los problemas novedosos que nos plantea esta era de globalización.

II. Introducción

En un Estado democrático de Derecho, la concepción que impera es que el Estado, como creación del hombre, debe servirlo a él, como fin en sí mismo y no para subyugarlo; por ello, la función consistenteen el ius puniendi, tiene ciertos límites en atención al respeto de los derechos humanos que son su contenido, mediante un orden jurídico funcional que permita un equilibrio con la facultad de castigar.

En este contexto, las garantías individuales, cuyo origen se remonta a la época conocida como la “Ilustración”, reconocidas formalmente en la célebre “Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano” de 1789, son la autodelimitación más clara a la soberanía del Estado, al reconocer para los gobernados un mínimo de derechos en un contexto de seguridad jurídica y, por ende, provocar la obligación estatal de respetar y garantizar esos derechos fundamentales que consagra la Constitución Federal, que constituyen verdaderos derechos públicos subjetivos, ya que el individuo estáfacultado y cuenta con instrumentos jurídicos para exigir el cumplimiento de los mismos (en México, a través del Juicio de Amparo).

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que las garantías individuales constituyen medios de salvaguarda de las prerrogativas fundamentales que todo ser humano debe tener para el desenvolvimiento de su personalidad frente al poder público.La preocupación es garantizar la libertad de las personas sujetas a un proceso penal en un medio en que se logre equilibrio entre la defensa social contra la delincuencia, para acceder a los fines supremos del Derecho, justicia y seguridad jurídica. La estructuración del proceso penal es determinante para darle connotación a un Estado de Derecho o bien, para evidenciar un Estado...
tracking img