Los medios de comunicacion y su influencia en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DOCENTE
CEPSYMED
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEMA:
“INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PERDIDA DE LOS VALORES DE LOS JOVENES ESTUDIANTES DEL CENTRO DE FORMACION ARTESANAL “ARENILLAS”, UBICADO EN EL CANTON ARENILLAS, PROVINCIA DE EL ORO, PERIODO LECTIVO 2009-2010, PARA LA CUAL SEPROPONE LA CREACION DE TALLERES DE VALORES HUMANOS”
DOCENTE:
DR. DARWIN POMA
ALUMNA:
VANESSA LISETH CORREA SOTOMAYOR

CURSO:
TERCERO AÑO DE INFORMÁTICA “A”
MACHALA-El ORO-ECUADOR
2009-2010

1. TEMA:

“INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PERDIDA DE LOS VALORES DE LOS DICENTES DEL CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL “ARENILLAS”, UBICADO EN EL CANTÓN ARENILLAS, PROVINCIA DE ELORO, PERIODO LECTIVO 2009-2010, PARA LA CUAL SE PROPONE LA CREACIÓN DE TALLERES DE VALORES HUMANOS”


2. JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad, la pérdida de los valores, es un tema de gran importancia, el cual haremos referencias de las causas, consecuencias y de la forma de fomentar los valores en nuestras vidas y en la sociedad.

Nuestro propósito en este tema, es que al leerlo podamosaprender a llevar nuestros valores, y también que los demás puedan aprender la importancia de este tema.

Otro de nuestro propósito es que se pueda proporcionar una toma de conciencia y estudio de los propios valores y de las instituciones en las que estudian y se desenvuelven.

“Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su vida y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plenarealización. Para ello tienen que hurgar en el pasado de la cultura, casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad” .

Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia.

“Los valores no se imponen, se ofrecen dentro de un climade libertad humana, puesto que la opción personal es uno de los elementos fundamentales en toda valoración; los valores se eligen y el ser humano va madurando progresivamente para elecciones responsables” .

El desarrollo progresivo exige responsabilidad y, por lo mismo, un clima de libertad, de respeto, de esfuerzo y de ejercicio de la capacidad de elección, todo lo cual se da en laconfianza, la alegría, la espontaneidad, el progreso, la superación y el estímulo; en fin, en todo cuanto para el joven es fuente de seguridad.

“El proceso de socialización que conduce al ser humano a su humanización, aprovecha, es cierto, los factores hereditarios del educando y sus aptitudes naturales, fundadas en su estructura psicosomática, pero serán las instituciones sociales - Familia, Escuela,Colegio, Universidad, Medios de Comunicación Social - en el contexto de la cultura, los órganos activos y eficaces de creación y transmisión de valores.”

Es, precisamente, en las instituciones sociales en donde la persona humana va despertando los valores y de ahí la importancia de que, tanto la Familia como la Escuela, el Colegio y la Universidad, presenten al niño, al adolescente y al jovenuna rica constelación de valores, entre los que pueda ir realizando sus opciones axiológicas personales, que le permitan ir estructurando su propia escala de valores.
Los valores tienen origen en las vivencias y en la información. Las vivencias constituyen el factor principal en la adquisición de los valores; el cometido informativo - instructivo, que caracteriza los sistemas educacionalesenciclopedistas, intelectualistas, ocupa un papel secundario. La familia, la escuela y la Universidad han de instalar al niño y al joven en un clima de experiencias vivenciales de valores, con una permanente adecuación a las necesidades, intereses y motivaciones de los hijos y los educandos.

Desde que la educación - en todos sus niveles - se ha concebido como tarea de transmisión y adquisición...
tracking img