Debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional

“DEBIDO PROCESO”

Profesor: Jofré, Jorge Ernesto

Alumna: Romanelli, Daniela Inés

Índice

Capítulo 1

Introducción --------------------------------------------------------------------------- Pág. 1

Capítulo 2

Régimen legal

La Constitución Nacional-------------------------------------------------------- Pág.2

Pacto de San José deCosta Rica------------------------------------------------ Pág.5

Capítulo 3

Garantías del debido proceso-------------------------------------------------------- Pág.7

Capítulo 4

El debido proceso: Duración, sentencia y pena------------------------------------Pág.11

Capítulo 5

La suspensión del juicio a prueba: Probation------------------------------------- Pág.12Capítulo 6

El error judicial: Victimas y victimarios-------------------------------------------- Pág.14

Capítulo 7

Regulación en otros países---------------------------------------------------------- Pág.15

Conclusión------------------------------------------------------------------------------Pág.17Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------Pág.18

Capitulo I

Introducción

El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.
El término procede del derecho anglosajón, en el cual seusa la expresión "due process of law" ("debido proceso legal").
Su nacimiento tiene origen en la "Magna Carta Libertatum" (Carta Magna), texto sancionado en Londres el 15 de junio de 1215 por el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra.
Este principio procura tanto el bien de las personas, como de la sociedad en su conjunto:
• Las personas tienen interés en defenderadecuadamente sus pretensiones dentro del proceso.
• La sociedad tiene interés en que el proceso sea llevado de la manera más adecuada posible, para satisfacer las pretensiones de justicia que permitan mantener el orden social.
En un Estado de derecho, toda sentencia judicial debe basarse en un proceso previo legalmente tramitado. Quedan prohibidas, por tanto, las sentencias dictadas sin unproceso previo. Esto es especialmente importante en el área penal.
La exigencia de legalidad del proceso también es una garantía de que el juez deberá ceñirse a un determinado esquema de juicio, sin poder inventar trámites a su gusto, con los cuales pudiera crear un juicio amañado que en definitiva sea una farsa judicial.

Capitulo II

Régimen legal

La Constitución Nacional

La C.N prevé losprincipios con los que el proceso se estructura, luego para que estos funcionen en la práctica se los debe incorporar a las normas procesales.
El Art. 18 de la C.N establece:

“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de lacausa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”

De esta enunciación resultan...
tracking img