Debussy, preludio a la siesta de un fauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claude Debussy (1862-1918), compositor francés, es el autor de “L’après-midi d’un faune” o “Preludio a la siesta de un fauno” (compuesta a sus 32 años de edad), obra que sin duda es trascendental en la historia de la música, como lo dice Pierre Boulez: “…hay motivos para decir que la música moderna nace con La siesta de un fauno”; por esto es importante el estudio, no sólo técnico, sino estéticode ésta obra y del estilo personal de Debussy.
La composición orquestal se basa en un poema del escritor Stéphane Mallarmém: “La siesta de un fauno”. Cabe destacar que dicho escritor fue uno de los tres padres de la poesía moderna (los otros son Boudelaire y Rimbaud). Debussy tardó dos años en componer el correlato musical del poema.
La obra fue estrenada el 22 de diciembre 1894, dirigida porGustav Doret, y tuvo gran éxito, pues no tardó en ser parte del repertorio de conciertos sinfónicos.
Sobre la partitura de Debussy y con escenografía de León Bask se estrenó en 1912, por Vaslav Nijinski, el ballet “L’après-midi d’un faune” que fue criticado por su erotismo explícito y su apartamiento radical de la tradición del ballet clásico. La opinión de Debussy al abandonar la sala fue: “Hainterpretado groseramente la palabra satisfacer”.
A continuación nos basaremos en los pensamientos de filósofos como Fichte, Schelling y Nietzsche para estudiar y reflexionar sobre la estética musical de Debussy y de su “Preludio a la siesta de un fauno”. He escogido más de un filósofo por el hecho de que Debussy no muestra ninguna rigidez en sus teorías y resulta difícil y limitado estudiarlobasándose en una sola forma de pensamiento.

En 1892 Debussy proyecta escribir un tríptico titulado “Preludio, interludios y parafrásis final para la siesta de un fauno”. Sólo fue terminado el Preludio.
Su intención fue escrita: “La música de este Preludio es una ilustración muy libre del bello poema de Mallarmé. No pretende en modo alguno ser una síntesis del mismo. Son más bien los decoradossucesivos a través de los cuales se mueven los deseos y los sueños del fauno en el calor de esta siesta. Luego, cansado de seguir la huída de las ninfas y de las náyades, se abandona al sueño embriagador, lleno de ensoñaciones…”
La obra se abre con solo de flauta, instrumento tradicional relacionado con estas escenas rústicas de galanteo. Éste arabesco solo de flauta evoluciona del cromatismomelódico de ritmo complejo en sus dos primeros compases al diatonismo tonal con valores rítmicos sencillos de los dos siguientes dando un aire místico.
De hecho, se emplean tres flautas. Los demás instrumentos son: 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, la cuerda normal, 2 arpas, 2 crótalos cuyo replique diminuto se emplea solamente hacia el final.
El aire de “nebulosidad” ylanguidez se transmite a través de la melodía inicial de la flauta, sugiriendo una ambigüedad de tono, aunque instalándose finalmente en Mi. Un sonido contrastante llega con un tono más suave y más bien lento de Re bemol. Vuelve al tema inicial otra vez en Mi con la melodía en la flauta y finalmente la música va extinguiéndose paulatinamente.
En una carta a Claude Debussy escrita por Mallarmé, aldía siguiente del estreno de la obra, dice: “Salgo del concierto, muy emocionado: ¡la maravilla! Su ilustración del Après-midi d’un faune, que no presentaría disonancia con mi texto, sino la de ir más lejos, verdaderamente, en la nostalgia y en la luz, con finura, con inquietud, con riqueza.”
Paul Dukas, compositor y crítico amigo de Debussy, señala que “nada es susceptible de asimilación de lasestructuras tradicionales, pero la idea engendra la forma… y no podría censurarse un autor por elegir la que comportan naturalmente sus sensaciones particulares. Lo esencial es que concuerden perfectamente”. El resultado es la transición natural de la música sin que se note sus puntos de unión.
Con sus colores orquestales delicados y sugestivos, es considerada una obra revolucionaria. Pierre...
tracking img