Preludio a la siesta de un fauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claude Debussy nació en Saint-Germain-en-Laye, Francia, 1862 y murió en Paris en 1918. Siempre que se habla de alguien se dice que su época fue de grandes cambios, pero no por mucho decirlo no deja de ser cierto. Finales de XIX y principios del XX fue el principio de la modernidad, una época de grandes cambios, el fin de la nobleza, el principio de la era industrial, el principio de sistemasalternativos políticos, el surgimiento de nuevos imperios, el declive europeo, la revolución soviética, la primera guerra mundial, la revolución industrial, ... En definitiva el fin de una época y el comienzo de otra, con todo lo que ello conlleva: perdida de referencias y surgimiento de nuevas , por aquellos años empezó a gestarse el sueño de que un día los hombres no tendríamos que trabajar paramantenernos, lo harían las maquinas y fijaros donde estamos: en pelearnos por el poco trabajo que nos dejan y mucha gente sin las necesidades básicas cubiertas cuando técnicamente es posible y lo peor es que la mayoría pensamos que no queda más remedio que aceptar la situación.
La modernidad en música se la asocia con la disolución de la tonalidad, por consiguiente de la armonía, y laemancipación de la disonancia. Expliquemos esto un poquito. En occidente a partir del final del barroco se le dio preponderancia, en las composiciones musicales a la melodía acompañada con acordes. Se le dio preponderancia a una melodía con verticalidad en el pentagrama, es decir si viéramos una partitura en la que la primera línea de un pentagrama estuviese escrita la melodía que el oyente reconoce en lassucesivas líneas de pentagramas irían apareciendo lo que los demás instrumentos tocan cuando va sonando la melodía y si trazamos una línea vertical de arriba abajo veríamos que lo que los demás instrumentos tocan van formado acordes de acompañamiento conforme a unas reglas estrictas de composición. Igual no entendéis de armonía pero podéis ver el concepto, por ejemplo en poesía uno puede decir loque quiera en un soneto (melodía) pero tiene que decirlo en una forma establecida de once versos distribuidos en unas estrofas determinadas y con un número de silabas concreto.

Pues bien en música se optó por tener una melodía en una tonalidad, es decir las notas con las que se compone una melodía están hechas en un esquema (do, re, mi, fa, sol, la, si, do) 7 notas que tienen una distancia entresí siempre la misma, este esquema lo puedes hacer empezando desde cualquier nota. Si empieza en Re esta en Re mayor y así sucesivamente. Y el acompañamiento de acordes está determinado por unas reglas establecidas y para pasar de un acorde a otro u otra tonalidad hay también normas.
En cuanto a la disonancia es tratada como tensión que se entiende desde la referencia a centros tonales. Vaya loque he dicho, me explico, la disonancia es entendida como tensión que se resuelve hacia sonidos consonantes.
Llegado el romanticismo estamos en una época de disolución de lo anterior, de profunda crisis y búsqueda de caminos nuevos, podemos decir que en música se abren dos vías importantes de solución al conflicto de agotamiento de esquemas antiguos. La alternativa de la tradición germánicadecimonónica del proceso de disolución de la tonalidad que supondrá la línea Wagner (cromatismo). Mahler y Strauss (cromatismo, politonalitad, liberación del desarrollo...) Schoenberg (atonalidad). Y la Alternativa francesa, una música no estrictamente atonal, pero sí que presenta amplias regiones donde no rigen esas leyes, la novedad de sus planteamientos armónicos implica una forma de entender lamelodía de forma libre.
Podemos enumerar 5 características típicas de la música impresionista y por ende de Debussy
1ª Escalas no tradicionales
Nos referimos a escalas que nos sean la diatónica tradicional. Como decíamos antes las músicas que conocemos se forman combinado de maneras diferentes, tanto en orden como en ritmo, las sietes notas que conocemos en diferentes alturas podemos citar...
tracking img