Otros materiales impresos. textos informativos y literarios para acercarse al contenido geográfico. las reseñas y crónicas de viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la geografía en la educación básica es de vital importancia para los niños y niñas de nuestro país, ya que es en sus primeros años de formación académica en los que podemos formar conceptos esenciales sobre dicha asignatura. La edad y la curiosidad que los niños muestran ante lo desconocido, hace posible que el aprendizaje pueda tornarse más vivencial, haciendouso de su entorno inmediato, mismo que les ayudara a reconocer las formas del espacio geográfico, así como la relación de este con las sociedades que las habitan, aprenderán a identificar sus diferentes componentes y la interacción que guardan entre sí, así como la preservación de su medio ambiente.
Por lo tanto el estudio de la geografía se ha convertido en una tarea ardua, llena de retos quenos invitan a superarnos cada día como docentes, a ser innovadores, a apropiarnos de todas las herramientas que la tecnología y el medio nos ofrezcan, a mejorar nuestras estrategias y a ser más sensibles ante las necesidades e inquietudes que nuestros educandos presentan.
Es por ello que es indispensable hacer un análisis de los diferentes materiales impresos que puedan ser de utilidad para eldesarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos, que además nos permitan acercarlos a su vida cotidiana, encontrando en el conocimiento geográfico un apoyo para la solución de sus inquietudes, y complementando de este modo su formación integral durante su educación básica.
No podemos perder de visa, que en ocasiones el ritmo de trabajo cotidiano como educadores, nos impide que visualicemostodas las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor y que no utilizamos o bien que no lo hacemos adecuadamente aún a pesar de contar con una planeación previa.
En mi experiencia como docente de educación secundaria en la asignatura de Geografía de México y del Mundo, he tenido la oportunidad de trabajar de manera directa con adolescentes y por tanto he observado algunas reacciones de losalumnos a los diversos materiales de trabajo, siendo los visuales, los que mayor resultados arrojan, pues son precisamente estos los que les permiten acercarse más a la realidad de lo desconocido.

En este trabajo trataré de enfatizar las ventajas y cualidades de los textos informativos y literarios, que nos permiten acercarnos al conocimiento geográfico, así como la importancia que las reseñas ycrónicas de viaje aportan a la comprensión y construcción del análisis en nuestros estudiantes.

DESARROLLO
TEXTOS GEOGRÁFICOS
A menudo, cuando los docentes planeamos nuestra actividad didáctica, recurrimos a materiales impresos, y cuando hablamos de educación básica, invariablemente nos remitimos a los libros de texto, ya sea porque es lo único con lo que contamos, o bien porque en muchasocasiones nos hacemos una idea errónea del manejo de textos distintos a los editados por la Secretaria de Educación Pública, consideramos que los libros de texto gratuito son la herramienta básica y en ocasiones única apara el desarrollo de nuestra actividad educativa; también puede darse el caso de que cuando hablamos de una asignatura diferente al español, no creemos necesaria la utilización detextos alternativos a los ya previamente establecidos, nos hacemos juicios adelantados sobre la capacidad intelectual de nuestros alumnos, y si hablamos de los niños y niñas del nivel primario consideramos equivocadamente que no tienen interés de aprender e indagar más sobre los temas tratados en geografía, es decir, perdemos de vista que son justamente los niños más pequeños los que tienen másinquietudes, más hambre por conocer y descubrir el porque de las cosas, de los hechos y de los fenómenos geográficos.
Los textos geográficos pueden servirnos de mucha utilidad, pues estos están diseñados precisamente con la finalidad de adentrar en el conocimiento de una manera más profunda. Estas fuentes escritas pueden ser utilizadas de maneras diversas, ya sea como un simple recurso que nos...
tracking img