decada infame

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La Década Infame (1930-1943)[editar · editar código]
La Década Infame se inició con el golpe militar del 6 de septiembre de 1930 liderado por el general José Félix Uriburu que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido electo democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. El gobierno militar, de inspiración fascista, proscribió a la UniónCívica Radical y organizó una «salida electoral» fraudulenta y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que se extendieron hasta1943. Este período se caracterizó por el comienzo del nuevo modelo económico conocido como industrialización por sustitución de importaciones.
La dictadura militar de Uriburu[editar · editar código]El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares.17
Siguiendo una tendencia que habría de ser general en los futuros golpes de Estado, Uriburu designó a un civil en el cargo de ministro de economía,José S. Pérez, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.18
Luego de que la Unión Cívica Radical ganara en 1931 las elecciones convocadas en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno militar anuló las mismas y proscribió al radicalismo, con el fin de evitar que llegara al poder. De esta manera llegó al poder, por medio de elecciones ilegítimas y fraudulentas, unaalianza conservadora llamada La Concordancia, integrada por el Partido Demócrata Nacional (conservador), la Unión Cívica Radical Antipersonalista y elPartido Socialista Independiente.
José Maria Guido es un abogado es el presidente de la cámara del senado, en la época en donde se produce el golpe contra Frondizi, cuando los militares hacen el golpe, asume este civil. Debido a que el vicepresidenterenuncia y no había ningún presidente. 

Comienzo del gobierno de Onganía a partir del golpe de estado en 1963, tras destituir al doctor Illia como presidente, este gobierno militar se va a extender entre el 1966 y el 1973, con la característica de que Onganía, le va a abarcar un poco la impronta a este gobierno. Su gobierno se va a autodenominar como la “Revolución Argentina” y consistió másque nada en un estado autoritario y burocrático. Con autoritario hacemos referencia a que se va a abusar de la autoridad y con burocrático hacemos referencia a la parte administrativa de un organismo institucional, el problema es cuando se le da mas importante a la parte administrativa que al propósito principal del organismo de la institución, por ejemplo: Corroborar que en una escuela los alumnospaguen la cuota antes de ver si es buena la educación que se ejerce. 

Durante su gobierno, se realizaron múltiples obras públicas que generaron trabajo, mediante un plan de estabilización y desarrollo, a diferencia de Frondizi que su plan fue solo de estabilización y no de desarrollo, por eso las cosas se le fueron de las manos. 

Con estabilizar nos referimos a que como la moneda de nuestropaís es inherente a su producción, siempre va a valer menos la moneda de un país que exporta materia prima antes que un país que exporta material industrializado, por esto, lo que puede hacer el estado es regular el valor de la moneda extranjera con el de la moneda nacional, mediante los planes de convertibilidad, donde el estado interviene y logra que el valor de la moneda no decaiga demasiadocon respecto a la moneda extranjera, y lo equilibra mediante prestamos, o simplemente con plata para las reservas, con el propósito de respaldar el valor de la moneda, se recauda plata mediante las retenciones o diferentes impuestos o con los prestamos. 

Por esto el problema de argentina es estructural, debido a que argentina es un país condenado a la producción de materia prima, por ende, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS