España siglo XVI

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
 POLÍTICA FISCAL
Durante toda esta época la corona se mete en continuas guerras intentando mantener un gran imperio esto supone grandes gastos y que no son equilibrados con los ingresos, los ingresos más importantes son :
Como señor feudal
Por monopolios
Sobre el consumo
Estos son ordinarios y luego extraordinarios como los millones que era cuando se pedía dinero y las cortes decidía através de que impuestos o si iba a ser nuevos se les iba a pagar a la corona y estos se hacían en millones de ducados. Otros eran servicios y donativos que lo pagaban los distintos ducados. Otros eran los que provenían de los metales preciosos y aquí era ¼ del cargamento pero la corona a parte de ese cuarto incautaba metales preciosos de particulares y esto lo compensaba con los JUROS, y secompromete en el plazo a devolver el capital y más los intereses y los juros se convierten en papel negociable, con esto se aumentaba los ingresos a corto plazo y se aumenta la deuda a largo plazo.
Otro tipo son los asientos(era deuda a corto plazo que la corona le pedía generalmente a banqueros extranjeros) y la amortización no se hacía en efectivo sino a través de concesiones sobre ingresos fiscales dela corona o sobre la plata. Con este dinero pagaba a las tropas que estaban en el extranjero, esto supone un cambio de moneda y una transferencia de bonos al extranjero.
Aunque los ingresos estaban aumentando no eran suficientes para pagar los gastos. La corona recurría cada vez al crédito pero como tenía problemas quienes les daban lo hacían con intereses más altos de manera que en 1557 conFelipe II se produce la primera bancarrota de España, esto consiste en no devolver a los prestamistas las cantidades y que en teoría estaban asegurados con las rentas ordinarias de la corona a cambio de esto se entregan juros, esto hace que los prestamistas que tienen menos resistencia quiebren, los gastos siguen aumentando se dan más bancarrotas y los únicos que les hacen préstamos son los FUGGER YWALSER y los FUGGER como pago a los préstamos reciben el arriendo de los maestrazgos de las ordenes militares y la explotación de las minas de mercurio de Almadén.
La segunda es compensada por arriendos de las explotaciones en las tierras costeras de Venezuela. Estos banqueros ganan y dirigen la política española, controlan el comercio y algunas ramas de la industria textil y se convierten en losprincipales exportadores de materia prima e importadores de productos manufacturados de su país.
Llega un momento que existen tantos juros que incluso los asientos también se pagan con juros, no existe liquidez y las tropas no reciben dinero y se sublevan, se intenta recurrir a los millones pero que a finales del XVI hay una nueva bancarrota, en 1596 la deuda era 7 veces mayor que los ingresosanuales de la corona. Sólo a finales del XVII se produce la consolidación de la deuda y el tipo de los intereses de los juros empieza a disminuir , esta deuda la estamos pagando hasta el siglo XIX.
 POLÍTICA MONETARIA
A pesar del mercantilismo y esa prohibición de salir metales preciosos los precios suben.
REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.
El punto de partida era la llegada de los metales preciososy además existe una oferta rígida y como aumenta la población y con el nuevo mundo la demanda crece pero el sistema productivo español no era capaz de adaptarse a esa mayor demanda y este desequilibrio se tiene que compensar aumentando los precios.
A esto se añade la entrada de metales preciosos y según Hamilton aumentan por la ecuación de Fisher. MV=PT.
Hay dos fases, en la segunda se da elmayor aumento de los precios, pero los incrementos proporcionales son mayores en la primera mitad.
Las consecuencias fue una redistribución de la riqueza o de la renta a favor de los terratenientes y se da porque los salarios reales crecen menos que los precios ese diferencial entre aumento de precios y no aumento de salarios Hamilton lo llama inflación de beneficios y demuestra que los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • España entre los siglos XVI y VII
  • El Siglo Xvi En España
  • La formación de la Nueva España del siglo XVI
  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS