El Siglo Xvi En España

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El siglo XVI en España
Sociedad
Las clases privilegiadas. Incluían a la nobleza y al clero. Disfrutaban de numerosos privilegios como la exención de impuestos, el acceso a cargos administrativos, jurídicos, militares y políticos y la preminencia social en ceremonias y espectáculos. La nobleza se jerarquizaba en alta (Grandes y Títulos) y baja (Caballeros e Hidalgos). No representaba más que un5% de la población, pero poseían la mayor parte de las tierras. El clero aumentó en un 50% a lo largo del siglo (unos 90.000 en 1600). Además disfrutaban de aproximadamente la mitad de la renta nacional por el cobro de diezmos. Por debajo de obispos, arzobispos, abades y abadesas había un numeroso clero bajo, identificado con el pueblo, compuesto por el clero regular y secular (párrocos y curasde iglesia)
La mayoría de la población pertenecía a las clases no privilegiadas, es decir, que estaban sometidas a la legislación común y pagaban impuestos, aunque dentro de ellos había asociaciones privilegiadas, como la Mesta, o los ciudadanos honrados de las diversas ciudades. La mayoría de la población era campesina, y la que más tributos pagaba
Economía
La agricultura. A esta actividad sededicaban tres cuartas partes de la. A partir de ese momento se inicia un retroceso, agravado por el alza de los precios agrícolas que llegaron a superar a los industriales. El trigo quedó perjudicado cuando la fuerte demanda de vino obligó a plantar viñedo por extensas zonas.
La industria. Apenas se desarrolló, pese a la plata americana, la abundancia de materias primas, de mano de obra y demercados. La abundancia de lana favoreció el desarrollo de una industria de paños También fueron notables las industrias del cuero, las construcciones navales en el Cantábrico y en el sur, así como las fábricas de armas y las ferrerías del país Vasco.
El comercio. Alcanzó un importante desarrollo se exportaba básicamente lana, hierro o cuero. Se importaban tejidos flamencos, papel y productos delujo los comerciantes genoveses prefirieron dedicarse a las finanzas y al tráfico con el oro y la plata.

Cultura
Al analizar el mundo cultural en la España del siglo XVI, debemos partir de un hecho esencial: la inmensa mayoría de la población española era analfabeta. La cultura escrita era monopolio de una minoría culta, formada por clérigos y nobles o burgueses cultivados. No obstante, lacultura popular oral estaba muy influenciada por la cultura erudita, muy especialmente a través del clero.
La mayoría de la población no podía acceder a la cultura escrita por una sencilla razón: desde muy tierna infancia los niños de los campesinos o las clases populares urbanas debían colaborar en su manutención. No había tiempo para ninguna formación. Las instituciones que se crearon con eseobjetivo solo afectaron a las clases medias y altas. Las universidades, entre las que seguía destacando Salamanca, se desarrollaron aunque siguieron enfocadas hacia la teología o las humanidades, dejando relativamente de lado los estudios científicos.
En lo referente a las mentalidades, España vivió en este siglo el paso de una cultura humanista, influenciada por gentes como Erasmo de Rotterdam, quedefendía una cultura intolerante y represiva.La creación literaria estuvo fuertemente sujeta a la censura religiosa. La Inquisición se encargó de la represión y en 1559 el inquisidor general Valdés publicó el “Índice de libros prohibidos”. Prohibiendo muchas obras clave del siglo.
Arquitectura
En el apartado de arquitectura renacentista se pondrá especial atención a dos subestilos o modalidades tancastizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la página de escultura se dividen los artistas en los tres tercios de la centuria pues se trata de un arte en constante evolución. Trataremos escultores tan significativos como Vasco de la Zarza, Diego de Siloe, Juan de Juni, Alonso Berruguete, la familia Leoni, etc.
Purismo

A mitad del siglo XVI, la iniciación del Monasterio de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • España siglo XVI
  • España entre los siglos XVI y VII
  • La formación de la Nueva España del siglo XVI
  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS