Decadencia del lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECADENCIA DEL LECTOR.

El texto objeto de comentario, titulado “La decadencia del lector” y escrito por José María Guelbenzú, es un artículo de opinión por lo que pertenece al ámbito de uso periodístico. Está escrito en un registro formal, aunque incluye algunos fragmentos en los que se observa una clara cercanía al lector sin dejar un uso formal del lenguaje. Este acercamiento, lo lleva acabo introduciendo al lector en el texto, como por ejemplo en la L.17 “admitimos”, así, introduce al lector en el tema y llama la atención del mismo. Presenta una variedad del lenguaje estándar.

La intencionalidad del autor, es llamar la atención del lector ante un tópico que para el es falso, mostrando así el verdadero origen del problema de la decadencia de la lectura. Para plasmar estaintencionalidad en el texto, el autor, utiliza la función apelativa, como podemos observar en la L.18 “admitimos”; L.14” La idea…dudosa”, donde introduce al lector en el tema desde un principio, haciendo que éste, se sienta involucrado en él. Por otra parte, también hace uso de la función expresiva, donde el autor aporta libremente su opinión, como podemos ver en la L.19 “En mi opinión, lo queha…cedido”; L.30 “No creo en la…lector”. Y por último, la función referencial, la podemos observar, por ejemplo, en la L.1 “La decadencia…masoquista”, donde el autor aporta datos objetivamente, Estas tres funciones, hacen referencia y se corresponden con una tipología textual expositiva-argumentativa, es decir, una tipología que tiene tanto partes objetivas donde simplemente expone un determinado tema, comopartes subjetivas donde argumenta sus juicios, respectivamente.

En cuanto a los elementos de la situación comunicativa, podemos decir que, el emisor, José María Guelbenzu, es una persona culta, ya que muestra un gran domino del léxico, de los diferentes tiempos verbales que aparecen en el texto y de una sintaxis compleja, como podemos observar desde la L.21 a la L.27, donde mediante unaopinión acompañada de un ejemplo hace gala de su cultura haciendo referencia a temas socio-políticos.

El receptor, es amplio y variado, propio de los medios de comunicación.

Por lo tanto, podemos decir que la relación que se establece entre los dos anteriores, es formal, ya que no se conocen y unilateral, ya que el emisor no espera respuesta.

El canal, es escrito, visual, artificial y elaborado.En lo que respecta al código, éste, es lingüístico, de lengua castellana aunque introduce algunas palabras en otro idioma, tal como, en la L.26 “I’m good, you’re good”.

Finalizando los elementos de adecuación, podemos decir que el texto esa altamente modalizado, ya que la opinión del autor se encuentra presente de una forma lineal durante todo el texto, esto, lo podemos constatar, por ejemplo,en el último párrafo, donde, el autor finaliza el texto exponiendo de manera sintetizada el eje central de su crítica.

En cuanto a la cohesión del texto, empezaremos resumiendo las principales ideas del mismo, tal que:

La decadencia de la novela o la decadencia del lector, son dos asuntos socio-literarios, que están en el foco de debate de la discusión pública, pero, en cambio, ladecadencia del lector no. La historia, demuestra que no es así. Por una parte, la novela no se ha visto destronada por géneros más novedosos ni la lectura ha sido invadida por la comunicación audiovisual. Se editan más libros y se venden también más, pero el problema está en que el lector se ha convertido en un lector de anécdotas, ya que lo que ha decaído no es ni la novela ni la lectura, sino la calidaddel lector.

Por otra parte, el tema del presente texto, es la crítica por parte del autor a la decadencia del lector ante el tópico de decadencia de la lectura o la novela.

El texto, se organiza de acuerdo con la siguiente estructura, claramente tripartita, formada por: introducción, desarrollo y conclusión.

La introducción, abarca los dos primeros párrafos (L.1- L.12), donde el...
tracking img