Decalogo de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Integridad personal
“Se está comenzando a entender que son los seres humanos y no la tecnología los auténticos creadores de valor”(J.L. Trechera)
Un líder tiene que ser creíble. El personaltiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira esa confianza.

2. Visión
“Se ha de liderar conlos pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo”
(W. Bennís)
El líder tiene debe ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a los cambios. Conviene que sea“proactivo” y no “reactivo”.

3. Mantener la moral elevada, entusiasmar, implicar a todos en el proyecto
"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino queprimero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto" (A. de Saint Exupéry)
Las personas lo que necesitan es esperanza e ilusión. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza.No olvidemos que el liderazgo no tiene lugar en una burbuja o en un despacho aislado, sino conviviendo con personas. Un liderazgo no puede mantenerse si no crea entre los seguidores identificación eimplicación con el proceso de cambio que se intenta llevar hacia delante.

4. Trabajar en equipo
“El gran hombre, el mito del líder estilo John Wayne ha desaparecido. Hoy se camina hacia lacooperación y participación. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros” (W. Bennís)
Trabajar en equipo no es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es fundamental implicar alpersonal y llevar a la práctica los principios teóricos que potencian los modelos participativos. De ahí que trabajar en equipo sea un “talento”, un saber hacer las cosas, y sobre todo un “talante”, unestilo o conjunto de habilidades sociales.

5. Gestor
“Dirigir es mucho más que ejercer un rango y un privilegio; es mucho más que ‘cerrar tratos'. La gestión afecta a la gente y a su vida...
tracking img