DECALOGO DEL ABOGADO

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“DECALOGO DEL ABOGADO.”

Sin duda alguna el libro “El alma de la toga” de Ángel Osorio es un libro en el cual el autor nos hace ver y darnos cuenta sobre lo que esta pasando con todos los abogados, pasantes, estudiantes y “amantes” del derecho, de la inconciencia que existe, del amor que le han perdido a la abogacía, un tanto para que hagamos conciencia y corrijamos todos esos errores quemanchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho. Debemos enfocarnos en ser realmente abogados y no nos dejemos llevar por cosas efímeras y malas como la corrupción, la falta de ética profesional y más.

De toda la obra escrita por Ángel Osorio me inspiro mucho la parte titulada “Decálogo del abogado” son frases tan simples pero con un alto contenido abstracto que es lo que las haceaun mas interesantes, y después de leerlas me hice la pregunta…
¿Es un decálogo de abogado ó es un perfecto manual de vida para profesionista de cualquier rama de las humanidades y las ciencias exactas?

A continuación tomare cada uno de los puntos expuestos en el decálogo y explicare como es se aplican en la vida profesional de un abogado, pero también como se puede utilizar en la vidacotidiana de cualquier ciudadano con conciencia, sentimientos y capaz de razonar su actuar y vivir…
“No pases por encima de un estado de tu conciencia''
Antes de iniciar este punto quiero aclarar que desde mi óptica la conciencia es lo que nos dice lo correcto e incorrecto, es vinculo entra la voluntad y nuestros actos, se la puede ignorar, pero siempre esta ahí simplemente. ¿Qué nosdice la frase? Simple, no hagas algo de lo que no estas consiente, nunca actúes por instinto, si hay una característica importante del abogado es la paciencia y el autocontrol. Sobre pasar nuestra conciencia es un acto que nos llevara seguramente al fracaso.
¿Pero esto no es un problema al que se enfrentan solo los abogados? NO, es un problema de todos los seres vivos, todos los días luchamoscontra nuestra conciencia, luchamos por reprimir nuestros deseos. Lo que debemos hacer es tener siempre presente esta frase.
''No afectes una convicción que no tengas''
Desde pequeños nos han repetido en incontables ocasiones “respeta la ideología de los demás” y supuestamente lo aprendemos y la “respetamos”. Pero sabemos que eso nunca pasa, vamos por la vida criticando y reprochando lasideologías y firmes convicciones de otras personas (Y mas si se nos hizo tarde y bloquearon porque exigen justicia para unos estudiantes que ni de mi estado son). Como abogado tenemos un arma intangible pero poderosa y es la persuasión, lamentablemente no la usamos para bien y creo es aquí donde entra el segundo punto del decálogo,
¿Por qué afectar con esta arma la convicción de otras personasdiciéndole palabras de desaliento, negativas y de poco apoyo? Simple… porque nosotros no tenemos un firme convicción de los queremos lograr en la vida y por ende pensamos que lo normal es que si tu no lo tienes lo demás no deben tenerlo, el verdadero problema de esto es que te ocupas tanto en las demás personas que te olvidas de buscar tu convicción de vida.

''No te rindas ante la popularidad ni adulesa la tiranía''
Esta frase me recuerda una conferencia que escuche hace unos días, el ponente decía que la injusticia y la tiranía existía porque a nosotros nos gusta que exista, nosotros la creamos y se nos hace normal sentirnos mas por tener un celular de ultima generación, por hacer la mejor fiesta de entre los amigos, tener el mejor auto. Como abogados debemos estar preparados paraenfrentarnos a situaciones como estas. ¿Quieres ser el mejor abogado y mas reconocido dentro de los de tu generación? ¿El que tiene entrevistas, foros, sale en la tv demás cosas que llenan de “satisfacción”? Ese no es el sentido de ser un gran abogado, para eso se actor de telenovelas.

''Piensa siempre que tu eres para el cliente y no el cliente para ti''
Hay algo que me genera ruido sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo del abogado
  • Decalogo Del Abogado
  • Decálogo del abogado
  • decalogo del abogado
  • Decalogo del abogado
  • Decalogo Del Abogado
  • Decálogo del Abogado
  • El Decalogo Del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS