Decalogo del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decálogo del desarrollo
Texto integrado por Octavio Medina

*Orden
*Limpieza
*Puntualidad
*Responsabilidad

Comentarios por el Lic. Sergio Hernandez

En el número 10 de esta revista publicamos un artículo relacionado con el Decálogo del Desarrollo. En esa ocasión invitamos a nuestros lectores a que nos hicieran llegar cualquier información que tuvieran sobre el autor de tan bellodocumento. Por tal razón, el señor Víctor Manuel Tapia Castañeda, desde Torreón, Coahuila, nos proporcionó información para localizar el autor.

El Decálogo del Desarrollo sé esta convirtiendo en un documento clásico, ya que su autor, el señor Octavio Mavila Medina, de origen peruano, invita a los lectores a emprender una gran cruzada para abatir el subdesarrollo, en forma semejante a como lopropone Hernán de Soto, también peruano, en su libro El Otro Sendero, es decir, mediante una revolución cultural.

Octavio Mavila Medina
Presidente del instituto de Desarrollo Humano (INDEHU) Lima, Perú.

Según Mavila Medina en su Decálogo, la gran cruzada para el desarrollo deberá emprenderse por los empresarios, el gobierno y las instituciones educativas"... haciendo hincapié en la necesidadurgente del cambio de mentalidad". Haciendo eco a su propuesta, reproducimos integralmente el documento original, tal y como él pide que se haga. Asimismo exhortamos a todos nuestros lectores a que lo lean públicamente en sus empresas, en sus hogares, en reuniones públicas y que se lo hagan llegar a los maestros de las escuelas sin importar el grado de estudios que impartan, pidiéndole a lasaudiencias que lo reproduzcan para generar el efecto multiplicador; ya que el mensaje es útil tanto al obrero como al postgraduado. El Tecnológico de Monterrey ya empezó esta cruzada en nuestro país, incluyendo en sus planes de estudio el análisis del documento.

El ingeniero Octavio Mavila Medina nos envía una carta tan motivante que consideramos importante reproducirla al final de este artículo.Agradecemos al señor Mavila y al Instituto de Desarrollo Humano de Perú el enviarnos el desglose de cada uno de los principios del Decálogo, que reproduciremos en próximos números.

PRÓLOGO

El trabajo que te ofrecemos, amigo lector, no es una tesis, teoría o hipótesis... Es un análisis histórico un reconocimiento de hechos reales que construyen el punto de partida de un largo camino que haconducido a los 5 mil millones de seres que conforman la población mundial del siglo XX, en su novena década. A la actual división en que, por su situación económica, se tienen que clasificar las naciones del mundo en países desarrollados ricos y países subdesarrollados ricos o pobres.

Hacemos la anotación de "subdesarrollados ricos", porque en esta condición se encuentran unos pocos países,tal es el caso de las comunidades Árabes que por poseer petróleo en gigantescas cantidades en sus territorios, se han convertido en ricos, pero no han alcanzado el desarrollo.

La división señalada es la expresión de una realidad conformada a lo largo de los últimos 400 años, cuya causa se encuentra, principalmente en condicionamientos mentales que trataremos de explicar.

El presentetrabajo, precisamente, quiere llegar a la razón misma que explica tal división. Y al obtener la explicación de este fenómeno, llegaremos a la conclusión paradójica que la tarea de salir del subdesarrollo y gozar del bienestar y confort, es decir, de una mejor calidad de vida y de seguridad que caracteriza a los países desarrollados es, en verdad, sencilla.

No obstante, siendo sencilla es muydifícil; de ahí la paradoja. Es sencilla, por que no depende de lo que tengamos en cantidad insuficiente o de aquello de lo cual carezcamos; por ejemplo: la tecnología, el capital, los equipos y las herramientas. Depende solo de otro factor: las actitudes de comportamiento impresas en nuestras mentes. Pero precisamente, encuentro esta dificultad ¿Cómo hacer para que las actitudes necesarias proclives...
tracking img