Decamerón

Páginas: 33 (8022 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
SITUACIÓN INICIAL

El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351.
Para conectar estas cien historias, Boccaccio utilizó u género narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia que golpeó Florencia en 1348, también llamada Peste Negra), lo que da motivo a que un grupo de sietejóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en este lugar. Cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días que permanecen ahí. Este liderato dicta el tema de las historias para ese día,de modo que haya una organización en los cuentos. No se citan sus nombres, pero se les dio un nombre apropiado para cada una de ellas de acuerdo a sus caracteres y cualidades: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Lauretta, Neifile y Elisa.
Mientras las damas se entretenían, vieron penetrar en la iglesia a tres jóvenes: Panfilo, Filostrato y Dioneo.
Pampinea fue elegida reina del primer día,dio órdenes a los sirvientes; luego les manifestó que tenían que contar cuentos, que para ellos era lo más divertido; volviéndose hacia Panfilo, le rogó que comenzara, y él obedeció gentilmente.
Los temas a tocar son generalmente: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Van desde historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad (el día dos, bajo el liderazgo deFilomena) hasta historias considerablemente más interesantes de mujeres que juegan engaños con sus maridos (día siete, bajo el mandato de Dioneo). Cada día también incluye partes que describen las actividades diarias del grupo, además del relato de historias.

LAS SIGUIENTES HISTORIAS SON CONTADAS EN LA CUARTA NOCHE BAJO EL GOBIERNO DE FILOSTRATO, AQUÍ SE RAZONA SOBRE AQUELLOS CUYOS AMORES TUVIERON UNFINAL INFELIZ.

HISTORIA PRIMERA
Tancredo, príncipe de Salerno, mata al amante de su hija y le manda el corazón en una copa de oro; la cual, echando sobre él agua envenenada, se la bebe y muere.
Fiammetta narra esta historia. Tancredo, príncipe de Salerno, fue señor asaz humano, y de benigno talante, si en amorosa sangre, en su vejez, no se hubiera ensuciado las manos; el cual en todo eltiempo de su vida no tuvo más que una hija, y más feliz hubiera sido si no la hubiese tenido. Ésta fue por el padre tan tiernamente amada cuanto hija alguna vez fuese amada por su padre; y por este tierno amor, habiendo ella ya pasado en muchos años la edad de tener marido, no sabiendo cómo separarla de él, no la casaba; luego, por fin, habiéndola dado por mujer a un hijo del duque de Capua, viviendocon él poco tiempo, se quedó viuda y volvió con su padre.
Era hermosísima en el cuerpo y el rostro como la mujer que más lo hubiera sido, y joven y gallarda, y más discreta de lo que por ventura convenía a una mujer serlo. Y viviendo con el amante padre como una gran señora, en mucha blandura, y viendo que su padre, por el amor que le tenía, poco cuidado se tomaba por casarla otra vez, y a ellacosa honesta no le parecía pedírselo, pensó en tener, ocultamente si podía hallarlo, un amante digno de ella. Y viendo a muchos hombres en la corte de su padre, nobles y no, como nosotros los vemos en las cortes, y consideradas las maneras y las costumbres de muchos, entre los otros un joven paje del padre cuyo nombre era Guiscardo, hombre de nacimiento asaz humilde pero por la virtud y lascostumbres noble, más que otro le agradó y por él calladamente, viéndolo a menudo, ardientemente se inflamó, estimando cada vez más sus maneras.
Y el joven, que no dejaba de ser perspicaz, habiéndose fijado en ella, la había recibido en su corazón de tal manera que de cualquiera otra cosa que no fuera amarla tenía alejada la cabeza. De tal guisa, pues, amándose el uno al otro secretamente, nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS