Decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOCACCIO
1. ¿Quién fue Giovanni Boccaccio?
* Nació en junio o julio de 1313.
* Hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino.
* Pudo haber nacido en:
* Florencia.
* Certaldo ó
* París.
*
2. Sus Estudios
* Trabajo en la compañía de los Bardi en Napoles en 1325 o 1327.
* Debido a su pocointeres en los negocios su padre lo puso a estudiar derecho canónico en 1331.
* Pero lo dejó para dedicarse por completo a las letras.
*
3. “Fiametta, el fuego amoroso”
Boccaccio solo se enamoró realmente de una condesa napolitana llamada María de Aquino, a la que cantó bajo el seudónimo de Fiametta, la “pequeña llama”. Fue ella quien lo incitó a componer la novela “Filocolo”. Suobra “Fiametta” es la historia de un amante infiel. Ella correspondió al amor del joven, y luego lo sumió en la desesperación con sus ausencias y frecuentes infidelidades. Murió durante la epidemia de la peste negra.
4“Origen de la novela moderna”
Boccaccio fue el creador de la prosa en su país. En 1373, la República de Florencia le hace el encargo de comentar públicamente "La Divina Comedia"de Dante, desde el púlpito de la iglesia de San Esteban de Badia.

Boccaccio hace los comentarios durante todo el año, pero en 1374 se ve obligado a interrumpir la lectura de Dante por agravarse la forma de hidropesía que sufría.y Muere el 21 de diciembre de 1375.

4. Influencias Literarias
* El poeta stilnovista Cino da Pistoia.
* Fiammetta posiblemente María de Aquino5. Obras Literarias
* Obras de Juventud
* Obras de Madurez
6. Obras de Juventud
* La caza de Diana .
* El Filocolo .
* El Filostrato .
* La Teseida .
* La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto) .
* Amorosa visión .
* Elegía de Madonna Fiammetta .
* Ninfale fiesolano .
7. La caza de Diana
* Laintención del poema es loar la belleza de las más hermosas damas de la ciudad, lo cual lo aproxima a la Vita nuova de Dante. Sin embargo, tiene claras influencias de la poesía alejandrina, y el argumento retoma los esquemas de las alegres galanterías de las literaturas francesa y provenzal.
8. El Filocolo
* Narra las desventuras de dos jóvenes enamorados, Florio, hijo del rey Felice deEspaña, y Biancofiore, huérfana acogida en la corte por piedad, que es en realidad la hija de unos nobles romanos que fallecieron cuando peregrinaban a Santiago de Compostela.

9. El Filostrato
* Es un poema narrativo de argumento clásico escrito en octavas reales y dividido en ocho cantos.
* El argumento de esta obra puede leerse como la transcripción en clave literaria desus amores con Fiammetta. El ambiente del poema recuerda al de la corte de Nápoles, y la psicología de los personajes es retratada con notas sutiles.
10. La Tesida
* Es el primer poema épico compuesto en italiano. Utilizando, como en el Filostrato , la octava real, Boccaccio narra en esta obra las guerras que el héroe griego Teseo sostuvo contra las amazonas y contra la ciudad deTebas. El poema se divide en doce cantos, a imitación de La Eneida de Virgilio y de la Tebaida de Estacio.
11. La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto)
* Se trata de una fábula idílico-alegórica escrita en prosa, aunque se intercalan fragmentos en tercetos encadenados.
* El tema de Boccaccio es el poder redentor del amor, que permite al hombre pasar de su ignorancia alconocimiento y la comprensión del misterio de Dios.
12. Amorosa visión
* Es un poema alegórico en tercetos encadenados. Se divide en cincuenta breves cantos. Siguiendo la estructura de la visio in somnis («visión en sueños»).
* Se narra cómo una hermosa mujer es enviada por Cupido al poeta, y le invita a abandonar los «vanos deleites» para buscar la verdadera felicidad.
13....
tracking img