Decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA DEL DECAMERON DE BOCCACCIO
(cuarta jornada)
1. Boccaccio y su época.
2. El decameron
3. Temas
4. Personajes
5. Forma expresiva
6. Trascendencia y repercusión de la obra

1. Boccaccio y su época.
Boccaccio fue considerado uno de los grandes autores de todos los tiempos.
Durante la Edad Media, la fama de Giovanni Boccaccio fue la de un serio y sereno moralista quebien merecía por su temperamento el título de “Juan de la tranquilidad” que le había dado su amigo Petrarca. En unos versos “hechos en alabanza de Juan Boccaccio” , el poeta francés Laurens de Premierfait decía:
Son sus libros recta imagen de virtud,
a ésta llevan y del mal desvían:
un tal autor en el Cielo tiene un puesto.
Tras la publicación del Decamerón, esta imagen hoy casi ha desaparecidopara dar paso a la idea de un escritor osado y algo trasgresor.
Poeta y humanista italiano, hijo de un comerciante florentino, recibió una esmerada educación. Creció en Florencia bajo la educación de Mazzuoli Da Strada, quién le inculcó la pasión por Dante. Este había sido un filólogo preocupado por la recuperación de lo antiguo. Boccaccio tenía el mismo amor por la antigüedad. Se considera,junto a Dante y Petrarca (instauró el italiano como lengua literaria) padre de la literatura italiana. Fue amigo de Petrarca y estudioso de la obra de Dante, aunque está a distancia de ambos: Boccaccio creará un nuevo arte narrativo adecuado a una nueva sociedad que disfruta con los placeres de la vida.
Vivió en Nápoles, dónde tuvo acceso a la corte. Allí se enamoró de una joven, la Fiammetta deuno de sus relatos, que finalmente terminó rechazándolo. Este contacto con la burguesía influyó en el escritor que adquirió una sólida formación literaria, aunque su pedagogía es autodidacta, con un especial interés en la literatura y una lectura más frívola y menos didáctica. Su obra más importante fue el Decamerón. Boccaccio abandona los ideales medievales que habían imperado en los siglos XIIX yXIV y sienta las bases tanto del humanismo como del renacimiento. Boccaccio es considerado padre de la novela moderna, al desarrollar el cuento medieval y infundiéndole una base psicológica de la que carecía. En esta época renacentista se presenta al ser humano con sus defectos y virtudes, así como con sus penas y alegrías.
Los años finales de Boccacio, en los que se dedicó a la meditaciónreligiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como lector oficial de Dante. Su lectura interrumpida por una enfermedad, que le llevó a la muerte.
Nos encontramos en el siglo XIV en Italia, en pleno apogeo renacentista, época en la que se hace evidente el antropocentrismo vitalista de la sociedad cortesana. La peste negra, el mosaico de ciudades-estados, las rivalidades entre señoresfeudales, las cruzadas, la naciente burguesía urbana y los atisbos de humanismo y renacimiento son los hilos que tejen el contexto que envuelven a Giovanni Bocaccio y a su obra cumbre, El Decamerón. Hacía 1348 (siglo XIV). La peste negra asola Europa y acaba prácticamente con un territorio de la población. La corporalidad, lo físico y la belleza del cuerpo humano tan exaltado en la antigüedad y tansacrosanto en la Edad Media, son aplastadas ante los cadáveres de la devastación. En este desolador contexto, el escritor italiano encuentra la espiración a su obra.
La obra de Boccaccio tiene lugar en el contexto de las tensiones sociales crecientes en decimocuarto-siglo en Italia. Donde la burguesía en la economía urbana presentaba la élite aristocrática con una situación confusa en que una nuevaclase mercantil surgía para desafiar el statu quo. La fricción entre estas dos clases del comandante, el patriciate y la nova de la gente, estaba a la raíz de muchos de los conflictos políticos, religiosos, y sociales del día.

Esto es visible en la obra de Bocaccio desde la perspectiva que el tiene hacia las diferencias sociales, muchas veces criticándolas desde la inoperancia que tenía...
tracking img