Origen de los bancos chile siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los bancos e instituciones financieras

INTRODUCCIÓN:
Antes que todo, un banco es una institución financiera encargada de prestar servicios financieros con el fin de que exista un flujo de capital, tanto así como préstamos de dinero, acciones, oferta y contratación de seguros, mercado de valores, etc.
Respecto al origen de estas instituciones, existen registros desde el siglo XVIIIa.C sobre transacciones financieras echas por sacerdotes en Babilonia, cuidad de la baja Mesopotamia. Sin embargo, pasando un largo tiempo de siglo en siglo, ya con el banco moderno, se originó en el siglo XVIII y XIX un aumento masivo en la actividad bancaria en países en general. Chile obviamente no fue la excepción.
En relación al informe, lo esperado es enterarse del porqué, cómo, y cuándofue el inicio de los bancos y el resto de las instituciones financieras en Chile.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA:
En 1830, el 19 de junio, Manuel Rengifo fue nombrado ministro de Hacienda por José Tomás Ovalle, justamente en el momento en que Chile pasaba por la más espantosa ruina económica. Como ministro de hacienda, realizó una de sus obras más importantes, que fue la reforma tributaria yaduanera, vinculado con la entrada de una inflexible economía en los gastos públicos. Eliminó ciertos impuestos inútiles, rebajó las tasas de interés, reorganizó los sistemas de recaudación de impuestos; todo esto sin la necesidad de incrementar los impuestos. Empezó a desarrollarse el recaudo fiscal, se realizaron algunas obras públicas, así como fluyó la regularización de los sueldos de la milicia yadministración pública. A estas medidas de Rengifo se debe que Chile pudiese pagar la colaboración solicitada por O´Higgins a los ingleses.
Por otro lado, Rengifo acogió políticas economistas y poder sembrar comercialización de los productos chilenos, creando, por ejemplo, los almacenes francos en Valparaíso, y que así se permitiera la llegada de comercio europeo a Chile, ya que estos almacenespermitían a los comerciantes internacionales situar sus mercancías en tráfico a un bajo costo.
Otro factor que concibió el progreso de la economía, fue el descubrimiento de la mina de plata de Chañarcillo, muy importante en 1832 para el desarrollo económico, así como también lo fue el surgimiento de los transportes terrestres y marítimas (ferrocarriles, vapores y puertos respectivamente), y unainnovación urbana que fueron los nuevos barrios.

INTENTOS E IDEAS FALLIDAS:
Para fundar un banco en Chile, pasaron aproximadamente 40 años. 40 años en los que se propusieron diversas ideas, así como también se presentaron variados obstáculos que afrontar.
El primer intento ocurrió en 1811, secretario consular de Santiago, Anselmo de la Cruz, formuló la idea de crear un Banco del Estado, con lacontribución de las familias más adineradas de contribuir un millón de pesos. Pese a toda la preparación de ideas, no fue fundado.
Otro intento ocurrió al año siguiente, en 1812, año en que Jose Miguel Carrera tenía el poder, cuando resonó en muchos lugares el nombre del Banco Nacional de Minería, que estaría ubicado en el pueblo de Huasco, para comprar el oro y la plata. Sin embargo, así como elanterior intento, este proyecto fue simplemente una idea y nunca fue construido, exactamente igual que el banco que aventuró de la Cruz.
Más tarde, ya en 1820, fue rechazada también la idea de una Compañía Mercante i Banco Nacional de Chile, no encontrando acogida en los tribunales del consulado y minería, al igual que ocurrió en 1821, cuando se propuso el Banco Nacional de Rescate.
Inclusive,en 1822 fue “necesario” crear un banco, por el empréstito negociado en Londres, para que aquellos fondos fueran depositados en el banco supuestamente a establecer, pero, en 1823, se decretó que en vez de un banco se fundara una comisión, y durante ese mismo año, se remplazó la comisión por una caja de descuentos.
Durante esa misma época, Augusto Brant propuso crear un banco cuya función sería la...
tracking img