Decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
En el momento en que se escribió “El Decamerón”, (1349-1351) podemos hablar inicialmente y de manera general de una edad media a nivel europeo, que en si misma describe una sociedad inmersa en un letargo de conocimientos y en un momento de recesión del avance del hombre en muchos aspectos.
El medioevo o edad media es ampliamente reconocida por nosotros como la épocaque va del siglo V al XV aproximadamente, donde hubo un retraso en cuanto a desarrollo científico dadas las presiones religiosas, también conocemos que estuvo dividida en dos partes: Alta y Baja edad media.
EDAD MEDIA
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 conla caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Se ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural,y un aletargamiento social y económico secular. Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas. La ley de rendimientos decrecientes empezó a mostrar sus efectos a medida que el dinamismo de loscampesinos forzó la roturación de tierras marginales y las lentas mejoras técnicas no podían sucederse a un ritmo semejante. La coyuntura climática cambió, acabando con el denominado óptimo medieval que permitió la colonización de Groenlandia y el cultivo de vides en Inglaterra. Las malas cosechas condujeron a hambrunas que debilitaron físicamente a las poblaciones.
Le edad media estuvo dividida en dospartes: alta edad media (siglo V al X) y baja edad media (siglo XI al XV)
La obra “El Decamerón” está ubicada cronológicamente en el siglo XIV, siglo que se considera como la baja edad media. El final de la Edad Media llega con el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo, otro periodo secular de transición entre modos de producción que no finalizará hasta el final del AntiguoRégimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, con lo que tanto este último periodo medieval como la Edad Moderna entera cumplen un papel similar y cubren una similar extensión temporal (500 años) a lo que significó la Antigüedad Tardía para el comienzo de la Edad Media.

REALIDAD
En el siglo XIV sucedió una de las más grandes catástrofes demográficas de la historia de la humanidad. Se calcula quede 1348 a 1400 falleció entre un cuarto y la mitad de la población europea a causa de la “muerte negra”. Ahora sabemos que la enfermedad conocida como “muerte negra” era peste bubónica o peste negra, llamada así por las manchas oscuras que anunciaban su presencia. En la Edad Media, la población se defendía de las bacterias a través de su sistema inmunológico. Sin los medicamentos modernos, losanticuerpos eran prácticamente su única defensa contra las enfermedades, porque los medios para aliviarse eran escasos: la alimentación y la higiene personal era muy deficiente. En esa época eran comunes las epidemias, especialmente en los centros de población que comenzaban a convertirse en ciudades.
El hacinamiento en las ciudades y su carencia de servicios como el drenaje o la recolección debasura, las hacían verdaderas incubadoras de enfermedades. El exceso de población, la contaminación de los pozos, la falta de organización sanitaria, las calles pobladas de cerdos y ratas, la invasión de pulgas, todo contribuía a extender los casos de tifus, disentería y gripe. Sin embargo, la peor de todas las epidemias fue la de la peste bubónica, una enfermedad contra la que los europeos del...
tracking img