Decameron

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
BOCCACCIO-DECAMERON

JORNADA PRIMERA:NARRACION TERCERA

Se inicia el relato, con una breve descripción del mismo,atribuible, bien al autor o al editor, circunstancia desconocida.

Continúa elnarrador-observador, en tercera persona, a contar los hechos de los que es testigo “ alabada por todos la narración de Neifile, cuando esta calló, Filomena, con licencia de la reina,comenzó a hablar deesta guisa “

Entra en escena Filomena,que va a contar su historia, en primera persona.La inicia, haciendo alusión a la que acaba de describir Neifile, y que le trae a la memoria un caso acaecido aun judío, sobre el que versará el cuento.

PLANTEAMIENTO

Narra,Filomena, lo que le sucedió a Saladino,Sultán de Babilonia, cuando necesitado de dinero acudió a pedir un préstamo aMelquíades,judío de Alejandría.
Sospechando,Saladino,que Melquíades le denegaría el prestamo si abiertamente se lo solicitaba, para lograrlo, ideó un plan.Hizo llamar a Melquíades, le trato familiarmente , le adulóy para ponerle en un aprieto y de esta forma obtener su pretensión, le planteó un problema religioso, que consistió en que Melquíades le dijera cual de las tres religiones, la sarracena,la judía o lacristiana era la mejor.
Melquíades, que de tonto no tenía un pelo,comprendió que Saladino quería tenderle una trampa y que si se pronunciaba por alguna en particular dejaría al descubierto su formade pensar.

NUDO

Agudizó Melquíades el ingenio y le contestó con un cuento.
Trata de un hombre, rico y poderoso,que entre sus tesoros tiene un valioso anillo y dispone que, a su muerte, suheredero fuera aquél de sus hijos que encontrara el anillo.Este sistema de testar se mantuvo por los sucesivos poseedores del anillo, hasta que llegó a manos de uno que tenía tres hijos virtuosos,buenos yobedientes, para con su padre, quien amaba a los tres por igual.El hombre, no sabía a quien nombrar heredero, por lo que encargó a un joyero que le hiciera dos anillos iguales al original.En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS