Decastro a gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUC. SUPERIOR
MISION SUCRE – ALDEA GUIAICAIPURO
EST. JURIDICOS II – HISTOTIA

DE CIPRIANO CASTRO A JUAN V. GOMEZ

Facilitadora: Participante:
Prof. Yubisay Salcedo Rocio del Pilar Pacheco.Carayaca 03 de Noviembre del 2009
LOS ANDINOS AL PODER

La situación del país como consecuencia de la Guerra Larga, era sencillamente crítica y lamentable. Los nuevos detentores del poder político se valieron de él para extender o construir su base económica y enfrentar el espíritu revolucionario de las grandes masas populares defraudadas. Surgió así la autocracia de Guzmán Blanco. Durante ella ymediante ella los triunfadores se enriquecieron y se apoderaron de la riqueza territorial, sustituyéndose a sus antiguos propietarios.
Antonio Guzmán Blanco, fue, sin duda el caudillo de mayor relieve surgido de la Guerra Federal. Ejerció el gobierno, directa e indirectamente por veintidós (22) años y su influencia se extendió por un periodo aun mayor. Su obra de gobierno la realizo en tres etapas operiodos.
* El Septenio. 1870 – 1877.
* El Quinquenio. 19879 – 1884.
* La Aclamación. 1886 – 1888.
Guzmán Blanco, sometió a numerosos generales alzados después de la caída de José Ruperto Monagas y algunos de sus partidarios en armas contra su gobierno; tomando un país sumergido en conmociones y revueltas. Fue liquidando y sometiendo a sus enemigos mediante una férrea dictadura; durante sugobierno no se respetaron los derechos humanos, ni las libertades fundamentales, fue un periodo de presos y desterrados políticos; de allanamientos, confiscaciones, contribuciones forzosas, vejámenes; torturas en las cárceles y ejecuciones; también de corrupción administrativa y peculado.
El caudillo, freno el proceso de desintegración feudal de la República (atraso), contribuyo a forjar launidad nacional y golpeo el regionalismo; acabando con toda la autonomía regional, provincial o municipal. Centro el poder y afianzo la autocracia.
En su gobierno mejoro la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos. Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y una moneda nacional, el bolívar, (1879); fundo un servicio nacional de estadísticas;hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nación; estableció una economía, si no floreciente y dinámica, al menos sana y estable; estructuro una administración ordenada, un sistema fiscal que siquiera funcionaba, restauro el crédito público interno y externo ; trazo normas a la economía y aun a la geopolítica venezolana; le dio sentido y orientación a la política nacional; protegió laagricultura y el comercio; regularizo la administración de justicia; completo y perfecciono la legislación; consiguió que se perdiese un poco el habito de la guerra y que se desprestigiase la profesión de revolucionario. Al mismo tiempo, se ligaba con la naciente burguesía mercantil, con las firmas comerciales los cuales manejaban y controlaban el comercio exterior del país, con exclusividad en laejecución de las obras publicas decretadas por el gobierno.
Ya para el periodo de La Aclamación, Guzmán Blanco decidió retirarse del gobierno. Reformo el sistema electoral, para que fuera La Convención del Partido Liberal la que designara al candidato e hizo elegir al Presidente Constitucional imponiendo a varios caudillos que aspiraban al mando, todos ellos fieles seguidores, colaboradores y arrodilladosde Guzmán blanco. (Rojas Paul).
Cincuenta años después se repetía el padrinazgo civil por el caudillo de turno, para el ejercicio de la Presidencia de la República. No estaba cubierta esta maniobra de casualidad, más bien era el propósito de Páez y Guzmán Blanco: utilizar a un civil para fines hegemónicos.
Rojas Paul, escogió para sucederle al Dr. Raimundo Anúdela Palacios (1890-1892), hombre...
tracking img