Decatupla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8892 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los siglos XVIII y XIX se va perfilando el método experimental y la interrelación entre los conceptos teóricos, las herramientas matemáticas y el trabajo de laboratorio. Al mismo tiempo, las sociedades científicas y unas mayores facilidades en las comunicaciones entre científicos, facilitan y potencian una puesta en común de resultados que permite ir definiendo un idioma común que permitela contrastación y la verificación de teorías y experiencias y sin el cual sería prácticamente imposible la comunicación científica. Se abandona definitivamente la metafísica como forma de explicación científica y se introducen criterios claros de objetividad basados en la definición estricta de conceptos, la descripción detallada de las experiencias de laboratorio y en una metodología globalcomún que permite a un científico conocer con detalle el trabajo desarrollado por otro. El abandono de la especulación no fundamentada empíricamente lleva a la renuncia a conocer los fundamentos últimos del universo, al asumir la imposibilidad de verificación de cualquier teoría en este sentido. Se limitan los objetivos a la ardua tarea de realizar una descripción, básicamente matemática, del sistemafísico en el que estamos inmersos: no interesa la causa última de la atracción gravitatoria, sino la descripción de las leyes que dan lugar a este comportamiento a la luz de las teorías vigentes; no importa tanto la discusión de si un electrón es partícula u onda; lo que interesa, tras la verificación empírica de su comportamiento dual, es la descripción del comportamiento onda-partícula. Porsupuesto que al abundar en la descripción del universo nos vamos acercando a una comprensión mejor del mismo y en la medida que consigamos esto podremos pensar que estamos más cerca de la explicación última del mismo, pero este acercamiento es antes el resultado de descubrimientos parciales con objetivos muy limitados que de la búsqueda de dicha explicación.

Alrededor de 1930 "se acuñó el término'positivismo lógico' para caracterizar el punto de vista de un grupo de filósofos, hombres de ciencia y matemáticos que se denominaron a sí mismos, el Círculo de Viena. Desde entonces, su significado se ha extendido hasta abarcar a otras formas de la filosofía analítica; de esta manera, los discípulos de Bertrand Russell, G. E. Moore o Ludwig Wittgenstein en Cambridge, o los miembros delmovimiento contemporáneo de Oxford sobre análisis lingüísticos, pueden hallarse caracterizados también como positivistas lógicos. Este uso más amplio del término resulta favorecido, especialmente por quienes son hostiles a todo el moderno desarrollo de la filosofía como una investigación más bien analítica que especulativa, los que desearían incluir a todos sus adversarios en un mismo saco" (1).

Elobjetivo de los miembros del Círculo de Viena era la la búsqueda de una unidad metodológica de la ciencia. De esta forma se elimina la idea de la coexistencia de ciencias diferentes con metodologías diferentes. "Esta unidad metodológica se ponía de manifiesto en dos aspectos fundamentales:

a) Todas las ciencias que se preciasen de serlo debían emplear los mismos métodos, el de formación deconceptos y el de comprobación de teorías.

b) Todas las teorías científicas debían tener la misma estructura". (2)

Si bien, como es natural se mantuvieron algunas divergencias, las consecuencias de la corta existencia del Círculo de Viena han sido fundamentales a la hora de ordenar y guiar el trabajo científico, dando lugar a una línea metodológica para el desarrollo de la ciencia y permitiendo ladiscusión científica en torno a sus propias limitaciones.

3.1. El método científico

Desde un punto de vista general, un método es una forma establecida para resolver un conjunto de problemas. De esta forma podemos encontrar formas distintas que buscan resolver problemas específicos o simplemente para acometer diferentes estadios de un mismo problema: desde la forma para enunciarlo hasta...
tracking img