El municipio
El municipio de Florencio Villareal se fundó el 2 de noviembre de 1899 por el decreto No.12 de XIV congreso constitucional del estado libre y soberano de guerrero.
A diferencia deotros municipios que arrancan su nombre de las lenguas antiguas o indígenas, esta jurisdicción lleva esta calificativo en honor de uno de los caudillos de la revolución de ayutla, el coronel FlorencioVillareal, quien fue el que le dio lectura al plan de ayutla el 1º de marzo de 1854
El municipio de Florencio Villareal se encuentra en la parte sur del estado de Guerrero, en la región de la costachica, geográficamente limita al sur con la zona litoral del océano pacifico, al este con el municipio de copala, al oeste con el municipio de San Marcos y al norte con la circunscripción de ay6utla delos libres, con las medidas de latitud norte 18º.31 `14´´`y longitud de oeste 97º.23`35´´`.
La comunidad
Orígenes:
La mayoría de los habitantes de la región costa chica, a antropológicamentedescienden de la cultura de los yopes, hombres del periodo de las culturas Mesoamérica que que históricamente se dedicaba a la actividad bélica. Por lo que los nativos de esta población de este lugarconservan algunos rasgos de sus antepasados en su comportamiento personal, teniendo paradigmas establecidos en aspectos ideológicos axiológicos y socioculturales.
El nombre de cruz grande se adoptadesde sus primeros inicios como población, consecuencia de la festividad del santo patrono que es una cruz, producto de la fe religiosa que es profesada por la mayoría de sus habitantes y que anualmentese celebra con una tradicional fiesta el 3 de mayo.
Limite
Esta comunidad colinda al norte con la localidad de las Isletas, al sur con las Garzas y Arroyo Seco; al este con el chimazal y cataranas yal oriente con el Llano Grande y El Vientre.
Flora

Su ubicación en la costa chica ocasiona que su clima sea cálido, sub-húmedo durante todo el año, con lluvias moderadas durante el verano... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La creación del municipio de florencio villarreal, guerrero. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-Del-Municipio-De-Florencio/208005.html

MLA

"La creación del municipio de florencio villarreal, guerrero" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-Del-Municipio-De-Florencio/208005.html>.

MLA 7

"La creación del municipio de florencio villarreal, guerrero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-Del-Municipio-De-Florencio/208005.html>.

CHICAGO

"La creación del municipio de florencio villarreal, guerrero." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-Del-Municipio-De-Florencio/208005.html.