Decertificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desertificación
Comprensión de lectura textual

* Según el texto, ¿Qué es la desertificación? Es la disminución de la fuerza que sufre la tierra para producir todo tipo de cultivo, a tal grado de considerársele infértil.

* ¿Cómo se da la desertificación?Po los cambios climáticos negativos, como escases de agua, verano excesivo así mismo por los malos cuidados del hombre hacia la tierra. Cabe mencionar el uso de herbicidas entre otros químicos que logran la infertilidad del suelo.

* ¿En qué parte de Perú la desertificación es un problema? En la zona costera* ¿Quiénes son los más afectados por la desertificación? Los agricultores del área rural o campesina

* ¿Cuáles son las causas de la desertificación? El calentamiento global, la deforestación, el uso excesivo de herbicidas, la explotación terrestre y el tiempo excesivo deganado en un mismo logar.

* ¿De qué es responsable la acción humana? Del mal uso y abuso que se le da a los recursos naturales.

* ¿Que acciones del hombre provoca la desaparición de plantas que ayudan afijar el suelo, a que no se desgaste o erosione? La deforestación, elcultivo de tierras no adecuadas, expandir las tierras para cultivar.

* ¿Cuando la vegetación desaparece, que sucede y que disminuye? Escases de legumbres y frutas.

* ¿Qué es evaporación? Es un proceso por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, y tiendea consumirse o desaparecer.

* ¿Qué efectos tiene el sobre pastoreo sobre el suelo? Apelmaza la tierra evitando la producción de cultivos.

* ¿Sabe que significa sobre pastoreo? Es la estancia prolongada de ganado excesivo en un mismo lugar.

* ¿Qué sucede en loslugares donde existe sobrepastoreo? La tierra se hace infértil.

* ¿Cuál es el problema que se presenta en la costa? Que las aguas cercanas al mar contienes sal lo cual hace que la tierra se esterilice además gran parte del suelo es arena.

* ¿Qué es salinización?Acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales.

Comprensión de la lectura diferencial
Es muy notable que en la actualidad la tierra ha ido perdiendo su capacidad de producción de frutas,legumbres y toda clase de plantas que sirven no solo para embellecer nuestro medio sino también las plantas que sirven para el sustento alimenticio para nosotros las personas sin olvidar que los animales en su mayoría se alimenta de la flora, como resultado de la desertificación vemos y padecemos la escases de alimentos naturales que sin duda alguna ocasiona grandes económicas que en varios tópicoscomo lo es lo social y lo cultural .
Aplicando este texto en nuestro contexto nos damos cuenta que en Guatemala estamos sufriendo de manera amplia la desertificación ya que los agricultores de las diferentes regiones costeras del país se queja constantemente que la tierra no les produce lo que años atrás producían, atribuyendo a dos factores: humanos y naturales. Siendo los más afectados por...
tracking img