Decision 257

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisión 257: Transporte Internacional de Mercancías por Carretera

FECHA: 27-28 de noviembre de 1989

MIEMBROS: Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

RESUMEN DE DISPOSICIONES
Objeto: (Capítulo III)
Artículo 5: Los Países Miembros se conceden libertad de tránsito para la realización del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera en los términos ycondiciones de la presente Decisión.

Artículo 6: Los Países Miembros, por intermedio del Organismo Nacional Competente, cuando corresponda, permitirán cualquiera de las siguientes modalidades para el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera:
a. Transporte directo, sin cambio de vehículo;
b. Transporte directo sin transbordo de las mercancías, con cambio de la unidad de tracción; yc. Con transbordo de las mercancías.
Definiciones: (Capítulo I)
Artículo 1: A los efectos de la presente Decisión, se utilizan las siguientes definiciones:
“Admisión Temporal”, “Aduana de Carga”, “Aduana de Destino”, “Aduana de Partida”, “Aduana de Paso de Frontera”, “Carta de Porte Internacional por Carretera”, “Certificado de Habilitación”, “Certificado de Idoneidad”, “Consignatario”,“Contenedor”, “Contrato de Transporte”, “Control Aduanero”, “Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI)”, “Declarante”, “Depósito de Aduana”, “Destinatario”, “Garantía”, “Gravámenes”, “Libreta de Tripulante Terrestre”, “Manifiesto de Carga Internacional”, “Mercancía”, “País Miembro”, “Permiso de Prestación de Servicios”, “Precinto”, “Remitente”, “Territorio Aduanero”, “Transbordo”, “TránsitoAduanero”, “Tránsito Aduanero Internacional”, “Transportador autorizado”, “Transporte propio”, “Tripulación”, “Vehículo habilitado”, y
“Transporte Internacional de Mercancías por Carretera”: el porte de mercancías que utiliza vehículos de transporte por carretera en todo o parte de su recorrido, en virtud de un Contrato de Transporte, desde un lugar situado en un país en el cual el transportadorautorizado toma las mercancías bajo su responsabilidad hasta otro lugar designado para su entrega en un país diferente.

Ambito de Aplicación: (Capítulo II)
Artículo 2: Los Países Miembros aplicarán la presente Decisión al Transporte Internacional de Mercancías por Carretera que sólo podrá ser realizado por una persona jurídica autorizada en los términos establecidos en la presente Decisión, enadelante llamado el transportador autorizado.

Artículo 3: La presente Decisión no significará, bajo ninguna circunstancia, restricciones a las facilidades de libre tránsito y transporte de personas, vehículos o mercancías, o que sobre el transporte fronterizo se hayan concedido o pudieren concederse los Países Miembros, entre sí o con terceros países, mediante acuerdos o tratados bilaterales omultilaterales.

Artículo 4: El Transporte Internacional de Mercancías por Carretera de que trata la presente Decisión considera los siguientes tráficos:
1. Entre dos Países Miembros limítrofes a través de su frontera común;
2. Entre dos Países Miembros, con tránsito por el territorio de uno o más de los otros Países Miembros; y
3. En tránsito a través de Países Miembros hacia tercerospaíses.
Reconocimiento:
Capítulo III: Condiciones para la Realización del Transporte
Artículo 8: Las licencias para conducir vehículos otorgadas por cualquiera de los Países Miembros, serán reconocidas como válidas por los otros Países Miembros.

Artículo 12: La manera como cada País Miembro identifique los vehículos utilizados por el transportador autorizado (placas u otras identificacionesespecíficas), será reconocida por los demás Países Miembros.

Regulaciones:
Artículo 9: La tripulación de los vehículos estará sometida a las normas y disposiciones legales que regulan el tránsito del país miembro en que se encuentre operando.

Artículo 10: La circulación de los vehículos se efectuará de conformidad con las disposiciones vigentes en los Países Miembros a través de cuyos...
tracking img