DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD.
Análisis del texto.
Documento jurídico publicado en Francia el 26 de agosto de 1789, la asamblea nacional abolió el feudalismo y expulsó delpoder a Luis XV. En su redacción intervinieron Siéyes, Mounier (el cual elaboró los primeros artículos),Thouret, Mirabeau (autor del preámbulo).
Esta declaración costa de un preámbulo y de diecisieteartículos, coincide con la Revolución francesa y con el final del Antiguo Régimen. El texto hace hincapié en la libertad, igualdad y soberanía nacional y sirvió de inspiración para la constituciónfrancesa de 1791.
El texto consta de dos partes:
Preámbulo
Se habla de los representantes del pueblo francés, constituidos por la Asamblea Nacional Francesa y de la limitación de los poderes del rey enpos de la soberanía nacional. Los representantes del pueblo francés alegan que la ignorancia, olvido y menosprecio de los derechos del Hombre son los responsables del mal que acecha a la sociedad.Declaran que estos derechos deben ser inherentes a los hombres, universales, inalienables, indivisibles e integrales.
Artículos
1 Principio de igualdad, todos los hombres son iguales y nacen con losmismos derechos. Igualdad civil y política, se suprimen los privilegios jurídicos
2 Este artículo señala que la libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión son derechos naturales eimprescindibles del hombre, haciendo hincapié no en la libertad política sino en la libertad simple basada en el individuo.
3 La nación es la fuente de toda soberanía y justifica la revolución frente a laopresión del poder absolutista de la monarquía de Luis XVI. Este artículo registra el principio de soberanía nacional.
4 Este articulo indica que el concepto de libertad es el de poder hacer cualquiercosa siempre y cuando no ocasione algún tipo de perjuicio a los demás.
5 Aquí se determina que la ley solo tiene derecho a prohibir las accione que vayan en perjuicio de los individuos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre
  • Declaracion Derechos Del Hombre
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS