Declaración de los derechos humanos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 48 votos a favor y 08 abstenciones de las que se mencionan países como: África del sur, Arabia Saudita, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Ucrania, Unión Soviética y Yugoslavia, proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Dentro de la Declaración de losDerechos Humanos se mencionan postulados de libertad, igualdad y fraternidad. Además de los derechos civiles y políticos, le da entrada a nuevos derechos de sentido económico, social, y cultural. Las libertades políticas, y demócratas, el poder pueblo. Compromiso de las Naciones miembros, de asegurar y cooperar el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre.Su estructura, se constituye por un preámbulo razonado, a manera de exposición de motivos, y de 30 artículos.
Preámbulo:
El origen de la Declaración de los Derechos Humanos se fundamenta en los principios de Justicia, Libertad y Paz; la violación de ellos han originados actos que han menoscabado la dignidad y conciencia humana, teniendo como propósito un mundo donde los seres humanos sean libresde miseria, con igualdad de condiciones, libertad de expresión y la protección de un régimen jurídico, sin la necesidad de situaciones opresivas que produzcan una legítima defensa por parte de los pueblos al ver lesionado sus derechos fundamentales.
La existencia del compromiso y fe de los estados miembros, para el fiel cumplimiento de esta Carta, las relaciones armoniosas entre los pueblos, laobligación de promover el progreso social y la calidad de vida de los seres humanos, la responsabilidad de las naciones de asegurar el respeto de los derechos, igualdades y libertades primordiales para el hombre; así como la importancia de un mismo pensamiento sobre estos derechos, fue la base para la proclamación de esta Declaración.
El fin común por parte de las naciones, tanto para susparticulares, como a sus Instituciones es la promoción del respeto y valor de estos principios fundamentales por medio de herramientas, como la enseñanza, educación e información para su aplicación nacional e internacional.
Los derechos emanados en la Declaración pueden dividirse en varios grupos:
1. Derechos Relativos a la Libertad:

Se establece la libertad e igualdad, sin distinción alguna deraza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o por condición política, económica, jurídica o internacional; para todos los seres humanos desde que nacen, así como la obligación de comprometerse fraternalmente entre sí.

La prohibición de la esclavitud, servidumbre o trata de esclavos, de la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, de los destierros, las leyes penales con efectoretroactivo, la restricción de la libertad en movimiento, la privación arbitraria de la nacionalidad y de la propiedad.
Se incluye también la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, tanto público como en privado; de opinión, de expresión e información, sin limitación de fronteras; de reunión y de asociación pacífica.
2. Derechos Procesales y Políticos:
Corresponde el deber de losestados de conceder, a todos por igual y sin distinción, una protección legal por medios de tribunales independientes; el derecho a que todos son iguales ante las leyes, a la protección de esta carta sin discriminación, el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que le amparen contra actos que violen sus derechos fundamentales.
El derecho en condiciones deigualdad, al ser oídos públicamente con justicia por un Tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación en materia penal, el derecho de presumir la inocencia de todas la personas acusadas mientras no se demuestre su culpabilidad, el derecho que a nadie sea objetado de injerencias arbitrarias en la vida privada, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • declaracion de los derechos humanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración de los derechos humanos
  • Declaracion Universal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS