Declaración de parte

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Capítulo XI
Declaración de Parte
A. Origen histórico: Jura (o juramento);
B. Concepto y figuras afines.
C. Presupuestos subjetivos: Condición de parte
1) Personas físicas;
2) Personas jurídicas;
3) Estado y sus organismos e instituciones.
A.
Origen histórico
Algunas instituciones jurídicas sólo pueden entenderse en la actualidad si se tiene en cuenta el origen de las mismas y lospasos dados en su evolución. Esto ocurre de modo muy acusado en la llamada ahora en el CPCYM “Declaración de las partes”, que es el resultado de haberse mezclado, ya en el siglo XIX, dos instituciones, de lo que resulta que aquélla es incomprensible si no se explican primero esas dos instituciones, lo que vamos a hacer con referencia únicamente a la tradición española y dentro de ella a lasPartidas.
En éstas, y en concreto en la Partida III, después de regular cómo comienza el juicio por demanda y por contestación (Título X) y antes de atender a la prueba (Título XIV), se hacía mención de:

1.
Jura (o juramento)

El Título XI se refería a diversas clases de “juras” y con varias finalidades, después de haber dicho que “jura es averiguamiento que se faze, nombrando a Dios, o a algunaotra cosa santa, sobre lo que alguno afirma que es assi, o lo niega” o, en otras palabras, “jura es afirmamiento de la verdad”.
Prescindiendo ahora de otros tipos de “jura” (de voluntad, de calumnia), nos importan aquí dos:
a) De juyzio
Era el que pendiente un pleito se daban las partes entre sí, de modo que, estando las partes ante el juez, una de ellas pedía el juramento de la otra diciendoque estaría a lo que ésta jurara, es decir, que el pleito se resolvería de acuerdo con lo que la parte jurara que era la verdad.
Este juramento era el deferido, porque con él una parte defería la solución del pleito a la otra. Si la parte a la que se pedía el juramento lo rehusaba y se lo devolvía a la primera aparecía el juramento referido, esto es, el devuelto asumiendo también que el procesose decidiera por él; este segundo juramento no podía ya rehusarse y si así se hiciera, el juez debía dar a la parte por vencida.
Tenemos así configurado el juramento al que sólo de modo redundante puede llamarse decisorio, es decir, aquel que servía, no como medio de prueba, sino como instrumento de decisión de la contienda, basado en el valor religioso de poner a Dios por testigo. La fuerza deeste juramento no se derivaba de que sirviera para lograr la averiguación de los hechos afirmados, sino que servía para relevar de toda prueba, debiendo el juez dictar sentencia de conformidad con lo manifestado por la parte que juraba. Naturalmente en las Partidas no se distinguía entre lo que era perjudicial y lo que era favorable al que juraba, pues esa distinción era absurda desde el punto devista religioso.
b) De premia
Era el que el juez podía pedir de oficio a alguna de las partes y ésta no podía rehusarlo ni referirlo a la contraria, de modo que si no quería jurar debía ser dada por vencida en el juicio.
Aunque de la Partida III, XI, 2.ª no se desprende claramente, este juramento tenía por finalidad resolver las dudas que pudiera tener el juez, después de realizada la prueba, ypor ello se practicaba principalmente para determinar el valor de la cosa que se reclamaba o el daño o perjuicio sufrido. Este es el juramento llamado supletorio, que podía pedirse por el juez a la parte que “dirá más en cierto la verdad”.
Los juramentos de “premia” y de “juyzio” suponían el “acabamiento e fin de las contiendas que nacen entre los omes” o, con más detalle, se decía que el pleitoacabado por juramento “tanto vale como si fuesse acabado por juyzio” (sentencia), pues “la jura y el juyzio (sentencia) afinado sean iguales en dar acabamiento e fin a los pleytos”. Basado el juramento en la religión, la consecuencia era que a la parte que mentía “non le podemos poner otra pena si non aquella que Dios le quiere poner”.
B.
Conceptos y figuras afines
El medio de prueba que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de Parte
  • DECLARACION DE PARTE
  • Declaracion de partes
  • declaracion de parte
  • Analisis De La Declaracion De Partes
  • Declaracion De Principios De Partidos Politicos
  • Prueba confesional y declaracion de parte
  • Declaración de parte y declaracion de testigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS