DECLARACIÓN PREPARATORIA

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DECLARACIÓN PREPARATORIA
Es de los actos procesales de mayor importancia que se hace ante el juez penal en la etapa pre-procesal del procedimiento penal pues en esta diligencia puede rebatir loscargos y rechazar con toda oportunidad la imputación que se le hace.
La declaración preparatoria de hará dentro de las 48 horas contadas desde que el inculpado ha quedado a disposición del juez.
En lafracción III, apartado A, artículo 20 de la constitución general del país consagra garantías de naturaleza procesal en favor del gobernado que se encuentra acusado de la comisión de un delito.
Lacual dice “Se le hará saber en audiencia publica al inculpado, y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignación a la justicia, el nombre del acusador, la naturaleza y causa de suacusación, a fin de que conozca el hecho punible que se le atribuye y que pueda contestar el cargo, rindiendo en ese acto su declaración preparatoria”
De este artículo también emanan obligaciones quetiene el juez y que deben ser satisfechas en audiencia pública:
A) Se le dará a conocer al inculpado el nombre de la persona o personas que deponen en su contra quienes formularon una denuncia o unaquerella señalándolo como presunto responsable de la comisión de un hecho señalado por la ley como delito.
B) - Le brindara conocimiento de la naturaleza y causa de la acusación que se le hace, a fin deque conozca el hecho punible que se le atribuye y este en la aptitud de formular su defensa.
C) En todo momento, le deberá mostrar el expediente y le permitirá el acceso para el estudio de lasconstancias al 0 a su abogado, para que el propio inculpado pueda preparar su defensa.
La diligencia del inculpado comenzara tomándole la generales:
Nombre completo
Apodos
Ocupación}
NacionalidadSi habla y entiende el idioma castellano
Grado escolar
Si tiene algún vicio
El grupo étnico al que pertenece si es su caso se le designara previamente un intérprete si fuere necesario.
Seguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Preparatoria
  • Declaracion preparatoria
  • Declaracion Preparatoria
  • DECLARACION PREPARATORIA
  • Declaracion preparatoria
  • Declaracion Preparatoria
  • DECLARACION PREPARATORIA
  • Declaracion preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS