Declaración

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Las niñas, niños y adolescentes de México deseamos que los adultos vigilen que nuestros derechos se cumplan
DECLARACIÓN CON MOTIVO DE LA JORNADA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
12 DE JUNIO DE 2007
Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil, dedicado este año a la abolición del trabajo infantil en la Agricultura, las organizaciones civiles, artistasy académicos abajo firmantes manifestamos al gobierno de México nuestra preocupación por la ausencia de un compromiso real, traducido en una verdadera política pública integral encaminada a garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país.
El INEGI reportó en el 2005 que en el país trabajan 3.3 millones de niños y niñas entre 6 y 14 años, es decir, uno decada seis. A pesar de los esfuerzos que se han realizado por medir y conocer la dimensión de la problemática en México, todavía no existe un sistema nacional de medición fiable y periódico que dé cuenta del universo del trabajo infantil.
De acuerdo con cifras del Programa Nacional de Atención a Jornaleros Agrícolas (1999), de la Secretaría de Desarrollo Social, existen 3.4 millones de jornalerosagrícolas migrantes, de los cuales 1.2 millones son niñas y niños menores de 18 años. De éstos, se estima que aproximadamente 900 mil se ven obligados a trabajar en plantaciones agrícolas de exportación (374 mil entre 6 y 14 años y 526 mil entre 15 y 17 años) lo que representa casi 27% de la fuerza de trabajo que se emplea en este sector de la economía.
En el Diagnóstico sobre la condición socialde las niñas y niños migrantes internos, hijos de jornaleros agrícolas, publicado por UNICEF se concluye que en el 46% de las familias que cuentan con niños y niñas trabajando, los padres iniciaron como jornaleros agrícolas migrantes, al igual que sus hijos, entre los 6 a 14 años. Asimismo, para el 44% de las familias el ingreso del trabajo infantil significó el 41% y más de los ingresosfamiliares. Cabe agregar que el número de días trabajados es igual entre los adultos y los niños.

Esta realidad de alta vulnerabilidad y exclusión social de las familias jornaleras agrícolas migrantes, que se ha reproducido intergeneracionalmente, no obedece a su condición de pobreza material, sino que es propiciada y justificada por la ausencia de una política de Estado contundente y la falta deresponsabilidad social de los empresarios agrícolas.

Por la tanto, es fundamental que se considere la abolición del trabajo infantil en las agroindustrias como una prioridad, debido a que perpetúa la condición de esclavitud y pobreza de sus familias, robándoles su infancia, obligándolos al trabajo forzoso, separándolos de sus familias, exponiéndolos a graves peligros y enfermedades (contacto consustancias tóxicas, maquinaria y herramientas peligrosas), imponiéndoles horarios prolongados, privándolos de su derecho a la educación y trabajando en condiciones muy adversas que ponen en riesgo su vida.

Por ello, solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con los derechos garantizados constitucionalmente que adapte en su legislación e integre en su política pública los compromisos adquiridos endistintos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que ha suscrito[1], entre los que destacan, la Convención sobre los Derechos del Niño, que desde 1990 es parte del ordenamiento jurídico mexicano y establece que todos y cada uno de los niños tienen derecho a que se les proteja de la explotación económica y del desempeño de cualquier trabajo que signifique riesgo, queinterfiera con su educación o que sea perjudicial para su salud o desarrollo.

Aunado a lo anterior, México ratificó en 1999 la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias en la cual estableció el compromiso de proteger en todos los niveles a las poblaciones migrantes, así como El Convenio no. 182 de la OIT, relativo a “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion
  • declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • declaracion
  • declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS