declaracion de beneficiarios

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
JUICIO DE DECLARACIÓN DE BENIFICIARIOS.

Artículo 501.- Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte:
I. La viuda, o el viudo que hubiese dependido económicamente de latrabajadora y que tenga una incapacidad de cincuenta por ciento o más, y los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o más;
La viuda y loshijos menores de 16 años no están sujetos a condición alguna.
El problema se presenta cuando acuden varias viudas que acreditan haber estado casadas con el trabajador fallecido; al respecto laautoridad laboral debe tener como válido el primero en tiempo y declarar al cónyuge de éste como beneficiario del extinto trabajador, con exclusión de cualquier otro.
Si la esposa de un primer matrimonio,disuelto por divorcio voluntario, reclama derechos como beneficiaria, aduciendo que en el convenio con el cual se disolvió el matrimonio el trabajador se obligó a otorgarle una pensión de alimentos,esa obligación contractual no puede lesionar los derechos de preferencia que tiene la viuda en segundo matrimonio, porque la sucesión laboral es de naturaleza distinta a la civil, ya que con la muertedel trabajador se extinguió la obligación alimentaria.
Este artículo establece que el viudo y los hijos mayores de 16 años deben tener una incapacidad física del 50% o más; y el viudo,adicionalmente, a que hubiera dependido económicamente de la trabajadora fallecida. Las condiciones de incapacidad y de dependencia fueron declaradas ilegales por los tribunales competentes. Consecuentemente, elviudo tendrá derecho a que se le declare beneficiario, sin que se le exijan las condiciones de dependencia económica ni de incapacidad física valuada en un 50% o más.
II. Los ascendientes concurriráncon las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador;
III. A falta de cónyuge supérstite, concurrirá con las personas señaladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Beneficiarios
  • declaracion de beneficiarios
  • DECLARACIÓN DE BENEFICIARIOS
  • DECLARACION DE BENEFICIARIO
  • Declaracion de beneficiarios
  • Declaracion de beneficiario
  • Declaracion De Beneficiarios
  • Declaracion De Beneficiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS