estudiante

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
BASES Y VALORES HISTÓRICOS

EVOLUCIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE LAMAS
1. PRIMEROS POBLADORES DEL TERRITORIO
Los primeros pobladores primitivos llegaron a poblar la amazonia en oleadas migratorias, estableciéndose en varios lugares de la región san Martin












Naturales de la zona que moraban formando grupos étnicos, los caribes, los tupis guaraníes y los arawaks cayasmanifestaciones culturales se conservan hasta la actualidad en las comunidades nativas.

Los chancas que fueron una etnia que hábito la región de los departamentos de Ayacucho Apurímac. Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de choclococha y urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica, su territorio inicial estuvo ubicado entre los ríos pampas y pachachaca,tributarios delApurímac al expandirse, hicieron del área de Andahuaylas su sede principal. Desarrollaron una cultura autónoma y tuvieron su propio idioma, el puquina. Su capital fue waman karpa casa del halcón, a orillas de la laguna anori, a 35 km. De Andahuaylas, en la rivera del rio panpas.

En el año de 1438 las chancas fueron sometidas por el inca pachacutec luego de una dura batalla en la que la ciudad del cuscocorrió el riesgo de ser capturada por los apurimeños. Tiempo después los chancas y los pocras se sublevaron, al mando de ankoallo y astohuanca, pero el hijo de yahuar huaca, huiracocha, los persiguió tenazmente; los fugitivos huyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de apurimac, cortando luego sus cables para librarse de sus perseguidores. Llegaron hasta las orillas del riomayo y se establecieron en la llanura llamada muyupanpa, y otros en lamas, sitio anhelado por el caudillo chanca y que les ofrecía las mejores condiciones de supervivencia para su pueblo.

2. ACOMODO ESPACIAL

Los chancas tenían alta preparación militar y mucha experiencia, motivados por su líder alkoallo, su nación pasaría rápidamente a un dominio territorial subyugado con facilidad a losnaturales de la zona que moraban formando grupos étnicos, los caribes, los tupi guaraníes y los arawaks cuyas manifestaciones culturales se conservan hasta la actualidad en las comunidades nativas. A si se dio el primer acomodo espacial en la zona donde ahora se encuentra el barrio ankoallo.

3. LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES

En 1538 los españoles empezaron a incursionar por la selva norteiniciando la conquista armada de los territorios, fundando así San Juan de la frontera de Chachapoyas (actual Chachapoyas) y Santiago de los Valles de Moyobamba (actual Moyabamba) estas conquistas estuvieron a cargo del Corregidor Riva Herrera quien llegó hasta el Medio Huallaga. Estas excursiones generaron una ruta de tránsito intenso desde la costa, partiendo desde Lima y Trujillo. Durante estacampaña, fue fundada la que luego sería la ciudad de Lamas, originalmente un fuerte alrededor del cual fueron reunidos seis diferentes grupos: los Tabalosos, los Lamas, los Amasifuenes, los Cascabosoas, los Jaumuncos y los Payanos, además de miembros de otras tribus como los Suchichis y los Muniches. Estas poblaciones fueron repartidas en encomiendas y posteriormente evangelizadas por los MisionerosJesuitas quienes impusieron el quechua como lingua franca.





Monumento en la plaza de Lamas - Representa la conquista de Lamas por los españoles.



Después de la conquista del imperio del Tawantinsuyo por los españoles y casi a un siglo de la fundación española de Lamas, en 1556, una expedición española que ingresó por la zona de Chachapoyas los encontró diseminados y totalmenteintegrados a las comunidades o señoríos locales, a los valles de los ríos Mayo, Bajo Huallaga y sus correspondientes afluentes. En 1640 se inicia con mayor intensidad la incursión de los españoles hacia la selva y desde Moyobamba, más de 10 años duró la permanente hostilización española a los grupos humanos, etnias o señoríos que habitaban a lo largo y ancho de la ribera del río Mayo. Nada fácil fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS