Declaracion de impacto ambiental y evaluacion de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
Durante mucho tiempo el deterioro ambiental era aceptado como un mal necesario y ni el Estado ni el sector productivo lo tenían entre sus prioridades, ya que éstas estaban enfocadas principalmente hacia el aumento de las exportaciones e incremento de la producción. Sin embargo, a mediados de los años 80 los problemas ambientales se agudizaron y se estimó que el Estado debíadesempeñar un rol más activo en solución.
De esta forma la ley encuentra su justificación en la necesidad de que sean establecidos, en una normativa legal y única, las definiciones, principios, criterios y procedimientos regulares básicos y por lo mismo, inspiradores de toda la legislación en materia de medio ambiente.
La ley es un cuerpo legal básicamente instrumental con alcance operacional, encuanto a las herramientas que crea y pone a disposición de la comunidad, e institucional por la estructura de gestión que establece y desarrolla.
El carácter operacional se manifiesta por contener, entre otros, definiciones y procedimientos para la dictación de normas primarias y secundarias de calidad, educación ambiental, planes de manejo, prevención y descontaminación
Dentro de os principalesinstrumentos de gestión ambiental que se crean y desarrollan son:

➢ Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA), el cual es un estudio acabado y pormenorizado de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo, debe proporcionar antecedentes que permitan predecir, identificar e interpretar claramente el impacto ambiental, además de fundamentar las acciones que debe ejecutar elinversionista para impedir o minimizar algún efecto adverso que signifiquen la puesta en marcha del proyecto.

➢ Declaración de Impacto ambiental (DIA), tiene un alcance menor que un EIA, pues, es tan sólo una declaración otorgada bajo juramento por el inversionista que permitir al organismo competente (CONAMA o COREMA) evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas vigentes.

Tantoel Estudio de Impacto Ambiental como la Declaración de Impacto Ambiental deberán acompañarse de la documentación y los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental y de los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los artículos del Título VII del Reglamento.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental(SEIA) contemplado en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, ha sido uno de los mecanismos de mayor utilización en el ámbito de la protección del medio ambiente. Tal instrumento fue encomendado, en cuanto a su funcionamiento, a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

El 26 de Enero del Presente año entro en vigencia la creación del Ministerio del Medio Ambiente, laSuperintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, siendo esta conocida como Ley Numero 20.417, Donde dicha iniciativa legislativa pretende dar cumplimiento a la Ley Nº 20.173, que creó el cargo de Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), según la cual correspondería al primer Ministro designado, en ejercicio de sus funciones propias y dentro delámbito de sus competencias, formular y presentar al Consejo Directivo de la CONAMA, una propuesta de rediseño de la institucionalidad ambiental, que además representa una respuesta ante las serie de observaciones emanadas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como resultado de la evaluación de desempeño ambiental que hicieran a nuestro país en el año 2005.

La ley antesmencionada supone no sólo una reestructuración de la institucionalidad ambiental existente en nuestro país, sino que además implica modificaciones sustantivas a la regulación del medio ambiente.

Bajo este contexto, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), no ha quedado ajeno a tales reformas y es así cómo en el proyecto de ley referido se encuentran variadas disposiciones que lo...
tracking img