Plan de operaciones de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Operaciones de Emergencia

I. INTRODUCCIÓN

El municipio de La Ceiba, por su ubicación geográfica y nivel de vulnerabilidad, ha sido afectado por diversos desastres que han ocasionado pérdidas y daños a nivel familiar principalmente y además en su infraestructura productiva, vial, comunitaria y de servicios lo que ha hecho retroceder los procesos de desarrollo de las comunidades y dela población en general.

El presente plan de operaciones de emergencia incluye información proporcionada por líderes y organizaciones de las comunidades más vulnerables y por autoridades y actores claves a nivel municipal. El documento incluye la estructura del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), las zonas de mayor amenaza y riesgo del municipio, acciones de alerta temprana,procedimientos de evacuación, evaluación de daños y necesidades, manejo de albergues y ayuda humanitaria y finalmente una propuesta de plan de acción.

Cabe mencionar que para lograr un efecto positivo en la ejecución de este plan de emergencia, se requiere del compromiso serio de las autoridades y la población en general, por lo cual es compromiso de todos socializarlo y actualizarlo constantemente en elámbito de su jurisdicción. Por otro lado aunque este plan se concentra específicamente en el manejo de emergencias, es importante además desarrollar acciones de reducción de riesgos orientadas a prevenir y mitigar el impacto de futuros eventos naturales y por ello es importante complementar este plan con un Plan de Gestión de Riesgos.

II. COMITE DE EMERGENCIA MUNICIPAL

El Comité de EmergenciaMunicipal es un Organismo de carácter permanente responsable de dirigir y coordinar las acciones orientadas a la Prevención, Mitigación y Atención de las emergencias y desastres en el municipio. El CODEM estará integrado por las autoridades y los representantes de las fuerzas vivas del municipio.

2.1. Organigrama del CODEM

Comisión de Educación

Estará integrada por losrepresentantes de la Secretaría de Educación en el ámbito del municipio, encabezada por el Director Distrital, Directores de Centros Educativos de primera y segunda enseñanza. En caso de no tener la asistencia y participación de estos representantes, la comisión será coordinada por la persona electa en asamblea del CODEM, quien trabajará en conjunto con sus colaboradores.

Comisión de Salud
Estaráintegrada por el representante de la Secretaría de Salud en el ámbito del municipio, integrada por el Director del Centro de Salud. En caso de no tener asistencia y participación de estos representantes, esta comisión será coordinada por la persona electa en asamblea del CODEM, quien trabajará en conjunto con sus colaboradores.
Comisión de Logística
Estará integrada por un miembro del CODEM electo enasamblea, quién a su vez identificará personas voluntarias para la integración de la misma en su calidad de colaboradores.

Comisión de Búsqueda, Rescate y Evacuación
Estará integrada por un miembro representante ante el CODEM de: El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y/o Fuerzas Armadas en los municipios donde existen estas instituciones, ostentará el cargo de Coordinador de la Comisión, y seráelecto por la asamblea del CODEM; este a su vez identificará personas voluntarias para la integración de la misma en su calidad de colaboradores.

Comisión de Seguridad
Estará integrada por el representante de la Secretaría de Seguridad, encabezada por el representante de más alto rango de La Policía Nacional Preventiva en el ámbito del municipio. En caso de no tener representación en lalocalidad lo coordinarán los alcaldes auxiliares junto a sus colaboradores electos en asamblea del CODEM.

Funciones del CODEM y sus comisiones

CODEM |
ANTES | * Elaborar y actualizar el Plan de Emergencia Municipal en base al análisis de vulnerabilidad, mapas de riegos y recursos, censos de población en riesgo e inventario de recursos. * Organizar y capacitar los Comités de Emergencia...
tracking img