Plan de Operaciones de Emergencia

I. INTRODUCCIÓN

El municipio de La Ceiba, por su ubicación geográfica y nivel de vulnerabilidad, ha sido afectado por diversos desastres que han ocasionadopérdidas y daños a nivel familiar principalmente y además en su infraestructura productiva, vial, comunitaria y de servicios lo que ha hecho retroceder los procesos de desarrollo de las comunidades y dela población en general.

El presente plan de operaciones de emergencia incluye información proporcionada por líderes y organizaciones de las comunidades más vulnerables y por autoridades yactores claves a nivel municipal. El documento incluye la estructura del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), las zonas de mayor amenaza y riesgo del municipio, acciones de alerta temprana,procedimientos de evacuación, evaluación de daños y necesidades, manejo de albergues y ayuda humanitaria y finalmente una propuesta de plan de acción.

Cabe mencionar que para lograr un efecto positivo en laejecución de este plan de emergencia, se requiere del compromiso serio de las autoridades y la población en general, por lo cual es compromiso de todos socializarlo y actualizarlo constantementeen el ámbito de su jurisdicción. Por otro lado aunque este plan se concentra específicamente en el manejo de emergencias, es importante además desarrollar acciones de reducción de riesgos orientadas aprevenir y mitigar el impacto de futuros eventos naturales y por ello es importante complementar este plan con un Plan de Gestión de Riesgos.

II. COMITE DE EMERGENCIA MUNICIPAL

El Comité deEmergencia Municipal es un Organismo de carácter permanente responsable de dirigir y coordinar las acciones orientadas a la Prevención, Mitigación y Atención de las emergencias y desastres en elmunicipio. El CODEM estará integrado por las autoridades y los representantes de las fuerzas vivas del municipio.

2.1. Organigrama del CODEM

Comisión de Educación

Estará integrada por los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Plan de operaciones de emergencia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Operaciones-De-Emergencia/1265229.html

MLA

"Plan de operaciones de emergencia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Operaciones-De-Emergencia/1265229.html>.

MLA 7

"Plan de operaciones de emergencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Operaciones-De-Emergencia/1265229.html>.

CHICAGO

"Plan de operaciones de emergencia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Operaciones-De-Emergencia/1265229.html.