Declaracion de inconstitucionalidad de las leyes en uruguay

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES.

Cuando una ley se opone al la Constitución, debe primar esta última norma, de acuerdo al principio de la jerarquía.
El sistema nuestro permiteque los jueces declaren inaplicables las leyes inconstitucionales, atribuyéndole esa facultad al Supremo Tribunal Judicial. Se considera que este sistema es el lógico y justo, puesto que si el juez seencuentra frente a una ley y a una disposición constitucional, tiene que aplicar una de las dos y, en virtud del principio de jerarquía, debe inclinarse por esta última.
La ley no se deroga, sigue envigencia.

Nuestro régimen.

En nuestro país, hasta 1934, no existía ninguna norma al respecto, a pesar de lo cual, un sector de nuestra doctrina sostenía que, en virtud del principio dejerarquía de las normas, inmanente y esencial en todo sistema jurídico, el juez, frente a la contradicción, debía aplicar la norma constitucional.

Pero en el año 1934 la Constitución le dio a la SupremaCorte de Justicia, en forma expresa, la facultad de declarar las leyes inconstitucionales.

Pueden declararse inconstitucionales las leyes y los decretos de los Gobiernos Departamentales. En amboscasos se trata de normas que ocupan el segundo grado de la escala jerárquica, inferiores a la Constitución en dicha escala.

La declaración se podrá fundar en razón de forma o contenido. Lainconstitucionalidad de forma se produce cuando la ley tiene algún defecto formal, viola la Constitución en los procedimientos que ésta indica para su elaboración, como por ejemplo, si se creara un ente autónomosin alcanzarse la mayoría que exige la Constitución.
La inconstitucionalidad de contenido se opera cuando la ley contradice el fondo de una disposición constitucional, como sucedería en una ley quelesionara el ejercicio del derecho de huelga o la libertad de enseñanza.

La inconstitucionalidad puede ser opuesta como excepción, es decir como defensa, cuando a una persona, en un juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de inconstitucionalidad de las leyes y Anulación de los Actos Administrativos
  • inconstitucionalidad en uruguay
  • Declaración Inconstitucionalidad Ley 2145
  • Inconstitucionalidad de las Leyes
  • Ley Inconstitucional, Ley Lleras
  • La ley de Uruguay
  • ley en uruguay
  • Declaracion De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS