Declaracion de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO

Bienes y/o efectivo en moneda extranjera: Bienes ubicados fuera del país, como cuentas corrientes y de ahorro, títulos valores, acciones o aportes, casas, fincas, vehículos, maquinaria y equipo, muebles y enseres; y dinero valorados en moneda diferente al peso, como el dólar, euro, yen, etc..

Éstos bienes y dineros se deben convertir a pesos con la TRM a 31 de Diciembre de 2008($ 2.243,59).

Efectivo, bancos, cuentas de ahorro y corrientes: Dinero en efectivo o cheque, depósitos a término, certificados de depósito de ahorro, certificados de ahorro de valor constante, ahorros en fondos privados (Cooperativas y fondos de empleados), saldos de cuentas de ahorro y corrientes a 31 de Diciembre de 2008.

Inversiones: Es la colocación de bienes o derechos poseídos en elpaís a 31 de diciembre de 2008 en moneda nacional en sociedades de cualquier naturaleza, representados en: acciones, cuotas o partes de interés social, títulos, bonos, cédulas, certificados, cédulas de capitalización, derechos de recompra en operaciones repo, papeles comerciales, derechos fiduciarios, aceptaciones bancarias o financieras, inversiones obligatorias, saldos de aportes en fondosprivados de pensiones, saldos cuentas AFC, entre otras inversiones, con el fin de obtener una rentabilidad, un rendimiento un dividendo o una participación.

Activos Fijos: Se consideran activos fijos o inmovilizados los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que no se enajenen dentro del giro ordinario de los negocios tales como: bienes inmuebles (casas, apartamentos, fincas,lotes, locales, oficinas, otros). Construcciones en curso, vehículos, naves, aeronaves, muebles y enseres, maquinaria y equipo, pozos petroleros, minas, good will, know how, patentes, primas, derechos de autor, otros.

El valor patrimonial (valor a declarar) de los activos fijos se puede establecer de la siguiente forma:

1) Está constituido por el precio de adquisición o el costo declarado en elaño inmediatamente anterior, según el caso, más el valor del reajuste fiscal que puede hacerse anualmente y que para el año gravable 2008 equivale al 7,75%

2) Para los bienes raíces, acciones y aportes se puede aplicar lo consagrado en el artículo 73 del Estatuto Tributario. A las cifras obtenidas se puede adicionar el valor de las mejoras y contribuciones por valorización que hubierenpagado, cuando se trate de bienes raíces.

Los valores obtenidos en estos numerales se deben comparar con el valor del avalúo catastral o el autoavalúo del bien a 31 de diciembre de 2008 y tomar el que sea mayor como valor patrimonial.

Para el diligenciamiento de esta pantalla tenga a disposición los documentos que respalden los bienes muebles e inmuebles a incluir tales como: escrituras,certificados de instrumentos públicos, declaraciones de impuesto predial, declaraciones de impuesto de vehículos, certificados de avalúos técnicos de los bienes incorporales, declaración de renta y complementarios año gravable 2007 y demás documentación que respalde dichas sumas.

PORCENTAJE DE REAJUSTE FISCAL DE ACTIVOS FIJOS AÑO GRAVABLE 2008: 7,75 %.

Otros Activos: Los otros activos fijos sonlos bienes no incluidos en los renglones anteriores tales como: cuentas por cobrar, joyas, cuadros y demás elementos de uso personal.

Para el diligenciamiento de esta pantalla tenga a disposición los documentos que respalden dichos bienes tales como: facturas, letras, pagarés y demás documentación que respalden dichas sumas.
Deudas en moneda extranjera: Son los saldos a 31 de diciembre de 2008de las obligaciones contraídas con entidades del exterior.

Para que proceda el reconocimiento de las deudas, el contribuyente está obligado a conservar los documentos correspondientes a la cancelación de la deuda. Sólo podrán solicitar las deudas que estén debidamente respaldadas por documentos de fecha cierta. Un documento privado, cualquiera que sea su naturaleza, tiene fecha cierta o...
tracking img