Tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de TENOCHTITLAN
Como contraparte del pensamiento científico, cuyas raíces se remontan a la cultura griega clásica y retomado por la cultura occidental moderna, se presenta a lo largo dela historia de las culturas el pensamiento mágico, que a diferencia del científico que presupone al azar el responsable de las analogías halladas en el mundo, cree que estas reflejan una relaciónoculta adquirida por la simpatía universal, a la cual el hombre puede acceder a través del rito que se introduzca en la misma relación para formar parte de ella.
Un bello ejemplo de este pensamiento noslo da el mito de la fundación de Tenochtitlan en el cual encontramos las ideas centrales de la cosmovisión azteca.
En pocas palabras el mito es el siguiente:
Mientras los aztecas vivíantranquilamente en Aztlán a las orillas de un lago, su dios principal llamado Huitzilopochtli, habló a los sacerdotes indicándoles que tendrían que abandonar su ciudad para ir en busca de una nueva a la quellegarían después de varias generaciones , consiguiendo riquezas y poder; la señal dada era encontrar un águila posada en un nopal enraizado en una piedra lacustre devorando una serpiente.
Existen variasinterpretaciones posibles a este mito en las que cabe obviamente la literal. Pero tradicionalmente se ha aceptado la siguiente con pequeños cambios según el autor:
Los aztecas consideraban al universocomo una entidad viva, cuyo corazón es el sol, fuente de la energía vital (la luz la sangre en el símil) pulsando en días y noches, sin la cual el universo detendría su marcha (es por eso que enalgunos textos fuente en náhuatl, el sol es denominado con la palabra de movimiento, ollin). Esta era la razón de ser de los sacrificios humanos, alimentarlos. "...los corazones y la sangre son sualimento, su propiedad y don, por lo que siempre se ofrendarán ante él. Y al ofrendar ante él, se extenderá por el cielo el movimiento, el Sol, ..." en palabras de Cristóbal del Castillo, cronista indio...
tracking img