Declaracion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por lasautoridades locales e internacionales.

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes ionescomo cloruros, nitratos,nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severosque los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muyvariados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante laaplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o deun lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtracióny desinfección con cloro u ozono. 

Los factores que afectan el costo del agua potable son varios, entre los principales se encuentran:

▪ Necesidad de tratar el agua para transformarla en agua potable, es decirfactores relacionados con la calidad del agua en la fuente;
▪ Necesidad de transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo;
▪ Necesidad de almacenar el agua en los períodos en queesta abunda para usarla en los periodos de escasez;


| |
| |
|...
tracking img