Administración científica

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Frederick Taylor y la Administración Científica

Antes del siglo XX, la administración llevaba recorrido un camino muy corto, pero es a inicios de este siglo que la administración da un giro completo como una de las consecuencias de la Revolución Industrial. Gracias al desarrollo técnico e industrial, es cómo la administración logra consolidarse por una nueva manera de pensar. Este movimientoinicia después de 1880, con Frederick Taylor y la primera escuela de pensamiento administrativo conocida como “Administración científica”, que se centraba en el estudio de la relación hombre – máquina – producción, tratando de lograr el mayor rendimiento del hombre. Este razonamiento fue innovador, ya que Taylor aplicó el método científico al estudio de la administración para lograr una mayorproductividad y eficacia, usando las técnicas de observación y medición principalmente.
El entorno determina muchas veces las posibilidades de desarrollo del hombre, y en el caso de Frederick Taylor creo que tiene mucho que ver la manera en que éste se desenvolvió en su trabajo y las observaciones que hizo, fundamental para crear su teoría de la administración científica.
Taylor, conocido como “elpadre de la administración científica”, comenzó a trabajar como modelador y mecánico en 1875 y fue ahí donde comenzaron sus observaciones y poco a poco fue ascendiendo de posición. Es interesante conocer la experiencia laboral de Taylor, ya que muchos afirman (y yo también lo creo), que el educarse como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía,le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.

Primeramente, ¿qué es la administración científica?
Administrar significa crear, planear u organizar actividades para que se logren metas en común. La administración científica busca alcanzar lasmetas con una mayor eficacia y rapidez con la condición de utilizar el método científico. Es decir, el resultado que Taylor obtuvo fue aplicar el método de análisis y solución de problemas a la administración.
Siempre se tiene un objetivo, y el de la administración científica es, además de lograr mayor competencia, asegurar la prosperidad tanto para el dueño o empresario como para el empleado, poreso centra su estudio en la relación hombre – producción: ¿qué se tiene que hacer para llegar a un común acuerdo, en que el patrón y el trabajador salgan ambos beneficiados?
El problema que se presentaba en la administración de las empresas antes del siglo XX era que por separado, los obreros y los patrones buscaban su bien común: los empleados holgazaneaban para no realizar correctamente sutrabajo como manera de huelga y los dueños no querían subir el salario, sin embargo, en lo que se fundamenta la administración científica es que los interés de ambas partes son idénticos: la prosperidad del patrón no puede existir a menos que vaya acompañada de la prosperidad para el empleado, y que es posible dar al obrero lo que más desea –altos salarios- y al patrón lo que másbusca: mano de obra barata.
Está claro que el primer paso que siguió Taylor para lograr esta nueva forma de organización fue por medio de la observación. Existían distintos problemas que impedían el avance de laboral, y esto fue lo primero que intentó modificar:
* Mejorar tiempos de producción.
* Que la capacitación de los empleados fuera la correcta.
* Que no existiera un desperdicio de capacidad humana y* Que el trabajo estuviera repartido de manera uniforme, para que no existieran abusos.
Y eliminando esta problemática, lograr que sea posible aumentar el salario del empleado y reducir el costo de mano de obra al empleador.
Una de las características del método científico es que es sistemático, y es así como Taylor organizó los pasos que tenía que seguir para lograr su objetivo. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS